VENEZUELA: Venezuela debe pagar $26,2 millones al FMI tras uso de Derechos Especiales de Giro
Banca y Negocios / Venezuela debe pagar este año un monto de $26,2 millones al Fondo Monetario Internacional luego de utilizar parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEG o SDR, por sus siglas en inglés) en los últimos años, de acuerdo con datos públicos del organismo multilateral.

El monto en dólares equivale a 18,12 millones de DEG y corresponde solo al pago de 2018, que debe realizarse en cuotas trimestrales. Para cada uno de los próximos cuatro años el monto a cancelar es de 18,49 millones de DEG.

El país viene utilizando intensamente desde 2015 sus DEG, una especie de moneda supranacional creada por el FMI que se negocia en divisas con el mismo organismo o con otros bancos centrales.

“Los países que utilizan sus DEG -y, por lo tanto, tienen menos DEG que sus asignaciones acumuladas- pagan intereses a la tasa de interés sobre la diferencia entre sus asignaciones acumuladas y sus tenencias actuales”, indica el Fondo en un documento sobre el uso de este instrumento.

La diferencia entre las tenencias y las asignaciones acumuladas se incrementó en enero, luego de que Venezuela retirara DEG para  cancelar una compensación comercial con Brasil , con lo que al cierre de enero de este año tiene un total de 120,88 millones de DEG en su poder , equivalente a unos $173,9 millones. La tasa de cambio de estos instrumentos la establece el Fondo diariamente basado en una canasta de monedas compuesta por el dólares, euros, yenes, yuanes y libras esterlinas.

En enero de 2015 el país tenía en su poder un total de 2.258,5 millones de DEG, cifra que se ha reducido en 95%. Estos recursos no pueden ser utilizados para pagar deudas como bonos o contratos con otras empresas, debido a que son un activo de reserva y se gestiona con el FMI o bancos centrales de países miembros.

Este tipo de operaciones no implica una negociación con el organismo multilateral con el que Venezuela tiene prácticamente congeladas sus relaciones desde 2004. Sin embargo, el FMI exigió al país el año pasado la entrega de datos oficiales sobre el movimiento de la economía, información que el gobierno de Nicolás Maduro no consigna ni siquiera localmente desde 2015.

Venezuela enfrenta una fuerte crisis económica y acumula cuatro años seguidos de recesión, que el FMI estima no culminará tampoco en 2018 . Además, el alza de los precios ya se encuentra en niveles de hiperinflación desde el año 2017.

La deuda con el Fondo se suma a los pagos pendientes que tiene tanto la República como Pdvsa en intereses de bonos, cuyos periodos de gracia ya están vencidos y que se negocian en los mercados como papeles en default.

VENEZUELA: Venezuela debe pagar $26,2 millones al FMI tras uso de Derechos Especiales de Giro

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar