Suspenden licitación de licor de la Gobernación
El Heraldo / Por las aclaraciones y correcciones solicitadas al pliego de condiciones de la licitación de la "fabricación a terceros (producción, envase y empaque) de licores destilados ‘Vía 40" de la Gobernación del atlántico, la secretaría de Hacienda decidió suspender este proceso.

Así se desprende del documento publicado el 1 de febrero en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Según consta en la página, la licitación recibió 12 observaciones. Todas fueron hechas por la gerente general (e) de la Industria Licorera de Caldas, Martha Torres Martínez.

Entre las observaciones hechas y que fueron acatadas por la Gobernación, se encuentran la de solicitar la eliminación de los pliegos el texto "el departamento rechazará las materias primas e insumos que no cumplan con los requisitos descritos anteriormente y se entenderá como incumplimiento del contratista".

Cuestionamientos

La licorera cuestiona que la responsabilidad de la calidad de las materias primas e insumos suministrados por terceros se le atribuya al contratista. Consideran que "no es viable y pertinente el incumplimiento contractual" en estos casos.

No obstante, la licorera advierte que el contratista está en la obligación de garantizar la calidad del producto terminado.

La Secretaría de Hacienda también aceptó colocar en la parte que habla de fabricar, envasar y empacar en las instalaciones del contratista los productos Blanco Especial Vía 40 de 25° cc, Ron Dorado Vía 40 de 35°cc y Aguardiente Sin Azúcar Vía 40 de 29°cc y demás sobre los cuales llegue a tener el departamento su registro marcario la frase "siempre y cuando el contratista tenga capacidad técnica para la fabricación, envasado y empaque sobre los nuevos productos no contemplados inicialmente".  Esto para evitar incumplimiento en el contrato.

Acataron también la sugerencia de darle mayor claridad a una de las cláusulas del contrato relacionada con el tiempo de respuesta que debe cumplir con las  órdenes de pedido.

Otra de las obligaciones del contratista habla de no sub-contratar la actividad de producción, a la cual le colocaron "salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditadas; así como cuando sea expresamente aprobada por el departamento del Atlántico".

Otra de las cláusulas que fue modificada tiene que ver con la protección de la fórmula para fabricar los tres licores Vía 40. Es decir, que no podrá "divulgar" las fórmulas que "el contratante manifieste que son objeto de secreto empresarial y guardar las reserva industrial".

En el punto relacionado con envasar los productos en las botellas de vidrio o en los empaques y presentaciones que defina el departamento, atendiendo las características técnicas establecidas por el contratante, se determinó que la licitación debe aclarar que para ello "el contratista esté en capacidad técnica de cumplir" este requerimiento.

La respuesta a la observación sobre la producción que se harán en botellas de vidrio de 375 c.c., 750 c.c. y 1.000 c.c. y/o envases que convengan las partes del presente contrato (tapas con marcas o logotipos que identifiquen al departamento y con las etiquetes que tenga registradas a su nombre), quedó establecido que debe tenerse en cuenta que los elementos exigidos deben estar acorde con la capacidad técnica del contratista.

Otra obligación modificada fue la cláusula relacionada el sello que identifique el envase. Se determinó que cada envase debe estar marcado en clave (códigos numéricos, alfanuméricos, barras o perforaciones), "tanto en la etiqueta como en el cuello de la botella, en un lugar visible".

También se aprobó que el enjuague del envase se deberá hacer "cumpliendo las condiciones técnicas de calidad" y no con el mismo licor como estaba planteado en la licitación.

Otros cambios

En cuanto a las tapas, se instauró que deberán contener las medidas de seguridad "que técnica y reglamentariamente se requieran para el tipo de envase y que se encuentren aprobados por el departamento".

También se modificó el tiempo para presentar la solicitud de producción y despacho de las cantidades de producto. Inicialmente estaba en 30 días, pero quedó finalmente en 45.

Por último en el punto de dirimir controversias, se estableció que será un tribunal de arbitramento el encargado de resolver las diferencias entre las parte, de no llegar a una conciliación. 

En el archivo colgado en el Secop también se indica que el acto administrativo que ordene la reanudación del proceso establecerá el nuevo cronograma a seguir para la continuación del mismo.

EL HERALDO intentó dialogar con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, y el subsecretario de Rentas, Robinson Pérez, para que ampliaran la información, pero manifestaron que no iban a brindar declaraciones ayer.

Suspenden licitación de licor de la Gobernación

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar