Universidad Javeriana realizó foro para construcción de país
La República / Las empresas mueven el mundo, y sus acciones se ven reflejadas en la economía y desarrollo de un país. Por esto la Pontificia Universidad Javeriana reunió en un seminario a grandes empresarios para discutir cómo se pueden formar consumidores socialmente responsables, generar reflexiones éticas ante el medio ambiente y la realidad de un mundo guiado por la tecnología.

ARTÍCULO RELACIONADO La Terpel Javeriana tiene la gasolina corriente más barata en la Séptima El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad, fue el encargado de hacer la apertura del seminario ‘El cuidado de la casa común. Lectura desde el empresario colombiano’ que se realizó en el auditorio Alfonso Quintana de la Universidad Javeriana .

El periodista Juan Lozano fue quien moderó el panel que reunió a Antonio Celia, presidente de Promigas, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Jean Claude Bessudo, presidente de Organización Aviatur, Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda y José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos, quienes expusieron sus ideas sobre cómo la carta encíclica Laudato Si’ manifiesta lo que puede aplicarse en el sector empresarial.

Aunque la tecnología siga siendo el tema central respecto a los cambios que se han dado en el mundo, los empresarios fueron enfáticos en manifestar que este no es el problema principal sino el uso que le dan las personas. Respecto a esto el directivo de Davivienda fue enfático en afirmar que "debemos ser instituciones que provean servicios a las personas a través de la tecnología, y de esta manera poder construir hogares".

Pero, ¿cómo las empresas pueden unir la tecnología con la creación de ética en las organizaciones y el cuidado ambiental? Para Vélez "los jóvenes hoy son mucho más conscientes que generaciones anteriores no están pensando en la acumulación de dinero sino en el bienestar del mundo" y pueden ser el eje del cambio.

Sin embargo, esto va ligado con la responsabilidad que tienen las empresas sobre las decisiones que se tomen, así lo manifestó Celia quien afirmó "el problema está en un grupo numeroso de empresas informales que son depredadores, por eso el reto es construir un estado efectivo, uno que no desconfíe del ciudadano".

El trabajo interno para la construcción de país fue la conclusión de este panel en el que los empresarios reafirmaron su compromiso de aportar con soluciones y conectividad en cada uno de los sectores.

Universidad Javeriana realizó foro para construcción de país

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar