Presidente Santos pide a su sucesor que mantenga la confianza de los inversionistas.
La República / “Estimado sucesor. Servir a los colombianos desde la Presidencia de la República es el más alto honor al que puede aspirar un ciudadano. Es también la responsabilidad más importante que se puede asumir”, son las palabras que encabezan la carta de cuatro página que el presidente Juan Manuel Santos compartió por sus redes sociales en las que le escribe a su sucesor cuáles son los retos que le quedan y los avances que él alcanzó frente al país, uno de ellos, la expansión de la inversión privada por lo que señaló que uno de los retos es mantener la confianza de los inversionistas.

Santos escribió que “los temas que preocupan a los ciudadanos necesitan de renovadas acciones para superar nuevos desafíos y problemas. Siempre hay más necesidades que capacidades de los gobiernos para satisfacerlas. Lo importante es priorizar y seguir avanzando”.

El Presidente señaló que no buscaba interferir en el debate electoral, pero destacó cuáles son los temas prioritarios que debería atender el nuevo gobierno.

Sobre los empresarios, dijo que han sido jugadores importantes con su inversión y tecnología. “Ampliamos nuestros mercados internacionales a más de 1.500 millones de consumidores y ofrecemos más productos, lo que fortalece nuestra industria (…) La inversión extranjera en nuestro país se ha duplicado en los últimos siete años y medio. Logramos finalmente alcanzar tasas de

inversión similares a las que permitieron la transformación de economías como Corea del Sur y otros tigres asiáticos. Mantener estos niveles de inversión hacia delante es fundamental para seguir reduciendo el desempleo y la informalidad, obstáculos reales para el bienestar de nuestros compatriotas”, señaló Santos en la misiva, en la que destaca de esa confianza debe darse con unas finanzas públicas sólidas y reglas de juego claras y estables.

Además, le recalcó a su sucesor que “mantener el grado de inversión alcanzado será fundamental para continuar atrayendo inversionistas y empresarios internacionales”.

Al referirse a la economía, Santos expuso que es “esencial garantizar un desarrollo sostenible” ello, con la protección a la riqueza de la biodiversidad, por lo que destacó la delimitación de los páramos y la duplicación de las áreas protegidas.

Sobre el empleo, el mandatario destacó que se hizo más eficiente el mercado laboral, pues no solo se redujeron los impuestos a la nómina, sino que se creó el Servicio Nacional de Empleo, canal por el que más de 1,5 millones de personas se emplearon, sin embargo señaló: “el desempleo debe bajar más”.

En materia de infraestructura Santos escribió que se está empezando a superar el cuello de botella histórico, pero que el  gran reto en el futuro seguirá siendo acelerar y ampliar las concesiones 4G y acabar el programa de vías terciarias.

Por el lado del agro, el Presidente destacó que “el sector agrícola con la paz se convierte en uno de los de mayor potencial para Colombia. Después de muchos años de tener resultados bastante pobres, la producción se ha disparado. Más de un millón de nuevas hectáreas han empezado a producir alimentos en los últimos tres años”, no obstante pidió hacer énfasis en regiones subutilizadas que requieren inversión.

El mandatario de los colombianos escribió que otro gran reto es acabar el déficit habitacional, y mejorar el acceso a los servicios públicos residenciales. Además de ayudar a que más personas alcancen una asistencia de salud de calidad; no obstante en este sector destacó que el Gobierno ” consagramos la salud como un

derecho fundamental y acabamos con la odiosa diferencia entre pacientes de primera y de segunda al unificar el plan obligatorio de salud. Retomamos el programa de vacunación y de prevención, lo cual nos permitió reducir la mortalidad infantil. En materia de costos y acceso bajamos y controlamos los precios de los medicamentos”.

El Presidente también expuso los retos y avances en materia de justicia, seguridad y la corrupción, pero escribió que “ser colombiano dejó de ser un estigma”.

Al final de la misiva, Santos señaló a que “Lo importante es poder decir al final del gobierno que hizo todo lo humanamente posible y que hizo siempre lo que consideró correcto, así fuera impopular. Ojalá pueda también decir que no arrasó con lo que encontró sino que construyó sobre lo que consideró que estaba bien construido, que no se dejó llevar por el complejo de Adán”.

Al próximo presidente el mandatario le dejó un mensaje: “tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno”.

 

Documentos adjuntos carta-15-febrero Presidente Santos pide a su sucesor que mantenga la confianza de los inversionistas.

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar