COLOMBIA: Así fue el balance comercial de 2017 en Colombia
El Colombiano / El año pasado, Colombia compró más de lo que vendió. Así lo demuestra el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Mientras la salida de mercancías puestas en puerto (Free on Board, FOB) se dio por un valor de 43.976 millones de dólares. En sentido contrario, los empresarios nacionales vendieron al exterior productos por 37.800 millones de dólares. Esto implica que el país tuvo un déficit comercial (cuando las compras son mayores a las ventas) de 6.176 millones de dólares.

"En este caso, no es una posición buena para el país, pues lo que se está comprando son productos terminados y no en su mayoría, materia prima para ser transformada o equipos", aseguró Raúl Ávila , docente de la Universidad Nacional.

Lo que dice Ávila se demuestra en que las manufacturas presentan un desbalance de -25.985 millones de dólares debido a una diferencia en la actividad exportadora que se queda en 7.700 millones de dólares y las importaciones se llevaron a cabo por 33.695 millones de dólares.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez , el resultado de la balanza comercial es positivo: "El déficit comercial disminuyó en un 44,3 %, casi la mitad de lo que era el año anterior". En 2016, el déficit fue de 11.093 millones de dólares y en la última década, el dato más alto se registró en 2015 cuando la diferencia entre exportaciones e importaciones quedó con un registro negativo en 15.580 millones de dólares.

Para L uis Fernando Ramírez , vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, lo ideal es que se tenga una "balanza positiva, pero estructuralmente, la de Colombia ha sido deficitaria. No obstante, el año pasado por los mejores precios de los commodities el indicador mejoró y eso nos ubica en un nivel de desbalance comercial que puede solventarse en dólares vía inversión extranjera directa o de portafolio".

La lista de los países con los que Colombia mantiene una relación de desventaja en ingreso y salida de dinero por la operación comercial, está encabezada por China, con -6.313 millones de dólares; México, con -1.788 millones, y Alemania, con 1.335 millones de dólares.

Importaciones en todo 2017

Mientras que las importaciones en valor crecieron 2,6 %, el peso de los productos importados disminuyó 5,9%, a 36,7 millones toneladas métricas. Este resultado, explicó Ramírez "se da por el valor del tipo de cambio en tanto la nacionalización se hace al precio del momento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), las depreciaciones de la moneda local inciden frente a las mercancías importadas; en este caso, pudo influir también que ha habido un comportamiento fuerte del euro y las importaciones que provengan de la zona tienen un valor más alto".

Cuando se realiza el análisis de las importaciones, en solitario, los valores tomados incluyen el costo del transporte, seguro y flete (Cost, Insurance and Freight, CIF). Por eso, se puede decir que las compras al exterior en este indicador fueron de 46.075 millones de dólares, y fueron impulsadas principalmente por las manufacturas que crecieron 3,9 % y aportaron 35.232 millones de dólares. Las importaciones de alimentos y bebidas cayeron 0,3 % así como las de combustibles y productos de industrias extractivas, -1,2 %.

En el sector industrial, los productos que más aportaron en dólares fueron sustancias químicas (6.629 millones de dólares); fabricación de productos informáticos (5.227 millones), maquinaria y equipos (4.081 millones), vehículos (3.593 millones), provenientes de la refinación de petróleo (3.684 millones) y alimentos, con 3.249 millones de dólares,

En peso, lo que más disminuyó en el año fue el sector industrial 7,7 %, a 27,7 millones de toneladas métricas, desde las 30,01 millones de toneladas obtenidas en el mismo periodo de 2016.

COLOMBIA: Así fue el balance comercial de 2017 en Colombia

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar