El Heraldo / En el mismo Parque de Raquetas, donde se celebrará el próximo abril una eliminatoria de Copa Davis, Daniel Noguera explica los porqués de la aspiración de Barranquilla de organizar los mejores Juegos de la historia. Renovación de la ciudad, instalaciones modernas, una villa para atletas única, la llegada de 20.000 turistas. Es una Barranquilla que ilusiona.

 P  ¿Qué sensaciones tiene a 153 días de la inauguración de los Juegos?

 R  Tenemos muchas expectativas y una sensación de felicidad porque muy pronto vamos a celebrar esta gran fiesta deportiva en Barranquilla. Ya tenemos 4.023 clasificados de los 5.800 atletas que vendrán a participar. Estamos trabajando mucho para que todo esté preparado y que podamos celebrar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia.

 P  ¿En qué se fundamenta cuando asegura que Barranquilla hará los mejores Juegos de la historia?

 R  Estamos trabajando para ello. Estamos haciendo obras que nunca se habían hecho. Por ejemplo: los Juegos de Barranquilla tendrán una Villa Centroamericana, y los servicios que nosotros vamos a prestar ahí nunca los había tenido ninguna otra sede. Ahí vamos a tener policlínica, comedor, gimnasio, zonas verdes, lavandería, zonas de distracción. Tendremos los mismos servicios que una Villa Olímpica, obviamente que a menor escala. Vamos a tener por primera vez a 37 países. Tenemos unos escenarios de lujo como el estadio Edgar Rentería, que será uno de los mejores de Latinoamérica. Y también haremos una inauguración y una ceremonia de clausura que llenará de orgullo a todos los barranquilleros y a todos los colombianos en general. Y, además, vamos a tener 500 horas de televisión. Será la primera vez que eso ocurra. Toda Centroamérica podrá ver estos Juegos, no como en anteriores Juegos en los que sólo había 100-150 horas. Van a poder verse casi veinte deportes, los países van a tener cuatro señales en vivo al mismo tiempo para poder elegir. Tendremos una organización estupenda. Todos los Comités Olímpicos de los distintos países que han venido a visitarnos nos han felicitado. La propia ODECABE está muy satisfecha con lo que estamos haciendo, con nuestro equipo, con toda la planificación que hay en cuanto al transporte, la logística, el hospedaje, al protocolo. Steve Stoute, presidente de Odecabe, que está asistiendo a los Juegos desde 1966, primero como ciclista y luego como dirigente, dice que no había visto nada igual a lo que está haciendo Barranquilla.

 P  ¿La señal de televisión será exclusiva de una cadena?

 R  Los derechos de televisión pertenecen a la organización de Barranquilla 2018, y los derechos no van a ser exclusivos en Colombia, si habrá exclusividad en algunos países centroamericanos y caribeños. Estamos negociando y hemos avanzado mucho los convenios con ESPN, Claro Sports, Telemundo, y cerraremos con otros canales próximamente.

 P  ¿Teme que el terrorismo pueda tener una incidencia directa en la celebración de los Juegos?

 R  En absoluto. Los atentados que se produjeron recientemente fueron un caso atípico, que sufrimos mucho por los familiares de los policías que son quienes nos cuidan. Pero estamos convencidos que esto no tiene porqué volver a pasar. Los Carnavales se han vivido en paz, como siempre, porque Barranquilla es una ciudad de paz. No tenemos ningún miedo, ni tampoco existe en los países y atletas participantes. De todos ellos sólo hemos recibido palabras de solidaridad con las víctimas.

 P  El voluntariado forma una parte importante en la organización de un evento de esta magnitud. ¿Barranquilla se está volcando con este tema?

 R  Los voluntarios son fundamentales y hemos percibido mucho entusiasmo por parte de los barranquilleros, y muchos de ellos son jóvenes. Ya tenemos más de 10.000 inscripciones. Hemos comenzado a educarlos, a capacitarlos, y a finales de abril, comienzos de mayo, elegiremos. Queremos que todos los que puedan se unan en este empeño de Barranquilla de hacer los mejores Juegos de la historia.

 P  La organización de estos Juegos dejará a Barranquilla una importante herencia en instalaciones deportivas, pero para usted cuál es el principal legado que dejará este evento.

 R  Hay varios legados. Tenemos el deportivo. Estos escenarios brindarán a nuestros atletas una buena oportunidad para competir y ser más competitivos. El otro legado es demostrar al mundo que Barranquilla sabe organizar eventos, que esta es una ciudad que en diez años ha cambiado muchísimo, y que el cambio se ha producido en todos los sectores. Tanto en la educación, donde hoy Barranquilla es la primera ciudad en resultados en la educación pública. También en la salud pública tenemos el primer lugar. Ya esta ciudad prácticamente no tiene arroyos y el sistema vial cada día está mejorando. Nosotros queremos que Barranquilla, en definitiva, siga siendo la sede del deporte en Colombia.

 P  ¿Económicamente qué aportarán los Juegos?

 R  Sin duda los Juegos están moviendo la economía de la ciudad. Cuando uno visita las obras se observa la cantidad de empleo que se está generando, tanto directa como indirectamente. En Barranquilla, prácticamente no teníamos personal con experiencia en la organización de unos Juegos de esta categoría. Hemos traído personas de nivel de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, que nos han enseñado mucho, que están transmitiendo esa experiencia a muchos barranquilleros que están trabajando en la organización. También nosotros esperamos que durante los días de los Juegos se produzca un gran movimiento económico. Esperamos unos 20.000 turistas, además de los atletas, jueces, oficiales, que conocerán y disfrutarán de una Barranquilla que ya mira el río, los hoteles se llenarán, los restaurantes también porque esta ciudad tiene una gran oferta gastronómica. Tendrá un gran movimiento económico.

 P  ¿Los apartamentos de la Villa después de los Juegos serán vendidos?

 R  Por fortuna todos esos apartamentos de la Villa están ya vendidos.

La confianza en el éxito del director

Daniel Noguera habla de los Juegos de Barranquilla convencido de que serán un éxito sin precedentes para una ciudad que deseaba dar un salto enorme para situarse en la historia del deporte. "Yo sólo quiero invitar a todos los barranquilleros para que a partir del 19 de julio se vinculen y nos acompañen a esta gran fiesta deportiva. Una fiesta que es de todos los barranquilleros y de toda Colombia".

"Los Juegos están moviendo la economía de la ciudad"

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar