COLOMBIA: Así quedó el Premio Nacional al Inventor 2017 de la Superindustria
El Colombiano /

Pese a tener tres finalistas entre los 12 seleccionados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para el Premio Nacional al Inventor 2017, a Antioquia se le escapó de las manos el galardón este año.

En la categoría infantil se llegó el galardón el Dispositivo de Control Automático de Fuga de Gas, presentado por Sebastian Ibarra Méndez, de Chía (Cundinamarca).

En el segmento juvenil, se llevó el premio el proyecto de Reactor Magneto Químico para Catalización Positiva de Reacciones Químicas, de Alberto Mario Moros Marcillo, originario deBarranquilla (Atlántico).

En la categoría de Investigación obtuvo el reconocimiento en Colector eólico vertical con alabes rotatorios oscilantes, de David García Pinilla, de Armenia (Quindío). Y en el segmento industrial los aplausos se los llevó la Producción de Aceite Dieléctrico Vegetal a base de Aceite de Palma, de la empresa Del Llano S.A., de Villavicencio (Meta).

Los beneficios que otorga el premio se enmarcan en cuatro aspectos. El primero tiene que ver con la financiación del pago total de las tasas, para la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, "siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio", señaló la entidad a través de un comunicado de prensa (en caso de que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de un invento diferente al que participó en el concurso).

El segundo, es la participación en al menos una feria donde podrán exponer la invención.

El tercero es que los creadores "tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI)" en el que se asesora a los inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales "que quieren acceder al Sistema de Patentes, pero no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios" para realizar el trámite de una solicitud", explicó la Superindustria.

Y, finalmente, la certificación, una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

La historia del reconocimiento data de 1983 a través del Decreto 1766 y según Mónica Ramírez , superintendente delegada para la Propiedad Industria de la SIC, le dijo a EL COLOMBIANO, que esto sirve como estímulo a la actividad creadora e innovadora en el país. En Colombia, al año se reciben al menos 2.500 solicitudes de patentes.

Desde el 19 de febrero los inventores pueden postularse a la edición de este galardón de 2018 .

Lea aquí: Tres inventos antioqueños son finalistas en premio de innovación

COLOMBIA: Así quedó el Premio Nacional al Inventor 2017 de la Superindustria

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar