VENEZUELA: Esperado encuentro entre ídolos británicos George Groves y Chris Eubank Jr. disputan títulos upermediano este sábado en Manchester
Jabeando / Por Simón Piña Los ídolos del boxeo británico George Groves y Chris Eubank Jr. disputarán las coronas de SuperCampeón AMB y de la IBO, este sábado en el Manchester Arena de la célebre ciudad del Reino Unido. Este gran combate también forma parte de la  llamada  "World Boxing Super Serie"  de la cual saldría el verdadero Campeón Mundial de los Supermedianos, independientemente de que hay Campeones de otros organismos que no participaron como por ejemplo, el mexicano Gilberto "Zurdo" Ramirez, quien luce como uno de los mejores del mundo.

Pero esta, de Groves y Eubank Jr, sería una de las semifinales de la Super Serie. La otra estará compuesta por el inglés Callum Smith y el alemán Jurgen Brahmer. Pero la que parece ser la gran atracción, la pelea más mediática del torneo es esta entre Groves y Eubank, por la calidad de los oponentes, por su trayectoria y también por algunos detalles que aumentan el morbo del encuentro. Groves exhibe un llamativo record de 27 triunfos, 20 de ellos por Ko, 3 derrotas, dos de las cuales fueron por Ko; en tanto que Eubank Jr, posee un registro de 26 triunfos, 20 por Ko y una derrota.

GEORGE GROVES: MEMORABLES BATALLAS CON LA "COBRA" CARL FROCH .

El 23 de noviembre de 2014 en el "Phone 4u Arena" de Manchester, Groves enfrentó a uno de los grandes campeones de los últimos años: "La Cobra" Carl Froch. Apenas en los primeros minutos de pelea, Groves demostró lo que ya había mostrado en sus combates anteriores: una dura pegada, sobre todo, los primeros asaltos. Una potente derecha envió a la lona a Froch durante el primer minuto de pelea. El árbitro John Foster, en verdad, se notó muy displicente con el Campeón y pese a que lucía en muy malas condiciones, le contó con bastante calma. El "Phone 4u Arena" estaba mudo de asombro. "La Cobra" hombre probado en grandes batallas no se veía bien y era claro que pasaba uno de sus peores momentos.

Groves volvió al ataque y cada vez que conectaba, estremecía a Froch, que vivía un verdadero Vía Crucis. El árbitro Foster, podía  incluso, detener el combate. Sin embargo su actitud era un poco complaciente hacia el Campeón que no hallaba donde meterse ante aquel torbellino de puños que le propinaba el agresivo Groves. Los cinco primeros asaltos transcurrieron con dominio del retador quien sin embargo decaía un poco en su ataque. Su primacía, intensa en los minutos iniciales, palidecía en forma decreciente y menguante. Froch, al mismo tiempo, recuperaba energías, autoestima y retomaba su talante de Campeón.

Fue así como, en los rounds 7 y 8, Froch mostró una creciente recuperación. Groves, aunque disminuido, no había renunciado al ataque y seguía dando batalla. Pero he aquí que en el noveno asalto, Froch tomó la ofensiva y logró conectar algunos impactos más o menos buenos y Groves pareció acusar el castigo. No era que Froch lucía ganador, sino que vivía un buen momento. Saltó entonces, el árbitro John Foster e intercedió entre los peleadores y detuvo la pelea a favor de Carl Froch. Se formó el zafarrancho en el recinto de Manchester. El público protestó ruidosamente, aquella acción de referee, evidentemente cargada a favor del Campeón. Los jueces llevaban la pelea de la siguiente forma: Dave Parris 78-73; Waleska Roldán 76-75 y Massimiliano Bianco 76-75, todos a favor de Groves.

Quedó pendiente una revancha que se dio seis meses después, en el majestuoso estadio de Wembley. Esta revancha tuvo un libreto algo parecido a la anterior en cuanto al desarrollo de la pelea. Dominio evidente de Groves, al principio. Comienzo lento de Froch, pero, calentamiento progresivo de la acción a medida que pasaban los rounds. Groves, comenzó bien y puso en problemas a Froch, pero fue decayendo. En el 8vo asalto, Froch atacaba y hacía retroceder a Groves y logró conectarle un soberbio derechazo a la mandíbula que mandó a Groves a la lona por toda la cuenta. Los jueces llevaban pareja la pelea: Michael Pernick (este vio ganar a De La Hoya sobre Mayweather, 115-113), la llevaba 68-65 para Groves y los jueces David Singh y Alejandro López Cid la tenían 67-66 por Froch. Aun así, aquí acabó la rivalidad.

Desde entonces, ha efectuado nueve peleas con 8 triunfos y una derrota por decisión dividida ante el sueco residenciado en Las Vegas, Badou Jack. Ha conseguido importantes triunfos sobre rivales como Martin Murray, Fedor Chudinov y Jamie Cox. En la pelea con Chudinov, capturó el Supercampeonato Mundial del peso Supermediano de la AMB, el cual defendió exitosamente, ante Cox.

CHRIS EUBANK JR: ADN DE CAMPEÓN.

En los años 90, Chris Eubank Sr, conquistó el título mundial de los pesos Medianos, en la versión OMB. Lo hizo ante quien sería otro portentoso Campeón Mundial británico, Nigel Benn. El 18 de noviembre de 1990 en Birmingham, lo noqueó en el noveno asalto. Este título lo defendió en tres oportunidades hasta que saltó al Supermediano, peso en el cual hizo historia al defender exitosamente en 13 oportunidades, la corona hasta que la perdió, en el año 95 ante su paisano Steve Collins. Entre esas defensas, se incluye una revancha ante Nigel Benn que terminó en Empate y es uno de las batallas más memorables que se recuerden en el boxeo británico y mundial.

Es de suponer que, con este background, el joven Chris Eubank Jr debutaría en el boxeo profesional con un camino mediático que ya contaba con unos cuantos kilómetros de recorrido. Pareciera, por la forma de su corte de pelo y por algunos desplazamientos, que su ídolo fuera "Sugar" Ray Leonard, porque guarda con él un cierto parecido. Es rápido de manos y piernas; posee buena defensa y es un pegador aceptable. Algunos, le critican ciertas actitudes de burla que caen mal, pero en general, es un buen peleador: Su record es casi inmaculado. Sólo tiene esa pequeña mancha de la cerrada derrota ante Billy Joe Sauders –gran peleador, por lo demás- quien hoy es el Campeón Mediano del CMB, único título que no ostenta el fenomenal Gennaddy Golovkin.

¿QUÉ PODRÁ PASAR EN LA PELEA?

De acuerdo a lo que conocemos de uno y otro, creemos que los primeros asaltos serán muy peligrosos para Eubank Jr. Groves, como se sabe, ataca temprano y pega durísimo con la derecha. Eubank Jr deberá evitar cambios de golpes y bajar demasiado su mano izquierda, no vaya a ser que se cuele la "Bomba" de Groves, que es su mano derecha y le cause un daño irreversible en la pelea. Es posible que en esos asaltos iniciales, sea necesario comprobar de cual material está hecha, la mandíbula de Eubank Jr. Si Chris pasa con solvencia estos primeros rounds, le vemos más chance de subir la cuesta de la mitad del combate hacia adelante. Groves tiende a agotarse y disminuye su peligrosidad; a la vez, que se vuelve vulnerable. Creemos que en ese caso, el joven Eubank Jr, podría lastimarlo y hasta noquearlo. De no lograrlo por la vía violenta, ganaría una decisión. Aunque los primeros asaltos, serán, de pronóstico reservado.

VENEZUELA: Esperado encuentro entre ídolos británicos George Groves y Chris Eubank Jr. disputan títulos upermediano este sábado en Manchester

Con Información de Jabeando

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar