BOLIVIA: Riadas afectan La Paz y declaran alerta por lluvias en siete regiones
La Prensa / Comunidades de los municipios de Tipuani, Coroico y Sorota del departamento de La Paz se vieron seriamente afectados ayer por la crecida de ríos que provocaron riadas e inundaciones, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación paceña, Luis Alcoreza. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por lluvias en siete departamentos del país.

"Aún no hay reportes de fallecidos. Las alcaldías están en trabajos de evacuación y no nos hemos podido comunicar", informó Alcoreza.

Pobladores de la localidad de Chima, en la provincia Larecaja de La Paz, fueron sorprendidos la madrugada de ayer por una fuerte riada del río Tipuani que inundó tres viviendas y una escuela.

En tanto, en el municipio yungueño de Coroico la crecida del río Huarinillas afectó no sólo a las viviendas de los comunarios, sino que también al hotel Río Selva. La empresa informó que no sufrió daños estructurales y que opera con normalidad.

Por otra parte, un fuerte turbión causó estragos en el cantón Yani, localidad Ingenio del municipio de Sorata, afectando una cancha de césped sintético, la cual perdió sus mallas metálicas y graderías. Sembradíos, viviendas y puentes también fueron dañados.

También en La Paz, el responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Palos Blancos, Heber Jora, explicó, en un boletín, que la copiosa lluvia inundó más de 100 casas en diferentes barrios, por lo que recomendó a la población "prever cualquier riesgo que podría suscitarse en los próximos días".

En Potosí, las lluvias anegaron de la ruta que vincula San Pedro de Quemes con Colcha K. Las inundaciones afectaron cultivos y viviendas, informó el gobernador Juan Carlos Cejas.

Alerta

Por otro lado, el Senamhi declaró ayer alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes, desde el viernes 16 hasta el domingo 18, en los departamentos de Tarija (provincias Arce, O’connor, Cercado, Méndez y Avilez Gran y Chaco), Chuquisaca (Hernán Siles, Luis Calvo y Sur Cinti), Potosí (Sur y Nor Chichas y Omiste), Santa Cruz (Cordillera, Vallegrande, Florida, Caballero, Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Busch, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco), Cochabamba (Carrasco, Chapare y Ayopaya), Beni (Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián, Yacuma y Mamoré) y La Paz (Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Camacho, F. Tamayo e Iturralde).

Por otro lado, la entidad pronosticadora también declaró alerta naranja por desbordes en 28 ríos de ocho departamentos: Chapare, Chimoré, Isiboro, Sécure (Cochabamba); Tijamuchi, Yacuma, Maniqui, Mamoré, San Ramón (Beni), Piraí, Grande, Yapacaní (Santa Cruz); Coroico, Alto Beni, Tipuani (La Paz); Beni, Pilcomayo, Pilaya, Tupiza, Tumusla, Tarapaya, Cotagaita (Potosí); San Juan del Oro (Chuquisaca); Suches, Acre, Madre de Dios y Tahuamanu (Pando).

 

LLUVIAS AFECTAN CLASES Y HAY ALERTA EN BENI

El subdirector departamental de Educación Regular, Adalid Crespo, informó ayer que en 32 unidades educativas del departamento del Beni no iniciaron clases por inundaciones en sus predios.

"En los distritos de Trinidad, San Andrés y San Borja no hay clases en 32 establecimientos, según el último reporte que tenemos", informó.

Asimismo, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ratificó que se espera un "golpe de agua" en Beni para los próximos días, por lo que las autoridades ya tomaron previsiones.

El Ministerio de Defensa reportó, en su último informe del martes, un total de 10.211 familias afectadas por las lluvias en ocho departamentos del país.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Riadas afectan La Paz y declaran alerta por lluvias en siete regiones

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar