BOLIVIA: Existen al menos 30 grupos en WhatsApp para evadir a la Policía
La Prensa / Existen al menos 30 grupos de WhatsApp en Cochabamba, cada uno integrado por más de 200 personas, mediante los cuales alertan sobre la presencia de policías en distintos operativos de la ciudad y de esta forma evitar los controles; pero también son utilizados para alertar sobre accidentes de tránsito o problemas en vías con el fin de no circular por esa ruta.

Ante este panorama y el uso de las redes sociales para evadir controles, la Policía apuesta por adecuarse al cambio tecnológico para contrarrestar el mal uso de plataformas por parte de algunas personas e impulsar el patrullaje cibernético porque también existirían grupos en Facebook con el mismo fin.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Corrales, señaló que la institución tiene conocimiento de la multiplicación de grupos de WhatsApp que fueron creados para alertar a los ciudadanos de los operativos policiales (Tukuy Rikuy) o de la presencia de uniformados en algún lugar.

"Esos grupos de WhatsApp perjudican el trabajo de la Policía. Lamentablemente, las redes sociales se han convertido en un vehículo que desemboca en la comisión de delitos", señaló.

Fernando, integrante de uno de los grupos "antioperativos", contó que estos grupos son "efectivos" para evadir controles policiales en vías públicas.

"Siempre avisan, yo ya me he salvado varias veces porque no tengo licencia de conducir. La única condición es no comentar otras cosas, sino te eliminan", dijo.

Sin embargo, otras personas señalan que utilizan el grupo no porque no tengan licencia, sino porque quieren evitar cobros irregulares de la Policía.

De acuerdo a la Policía, la mayoría de los grupos de WhatsApp son convocados mediante Facebook, todos tienen más de 200 miembros y la mayoría son integrados por taxistas.

 

200 integrantes por grupo. Cada grupo de WhatsApp tiene como mínimo 200 miembros y la cantidad de grupos de "alerta" serían 30.

 

BUSCAN EVADIR LOS CONTROLES POLICIALES

Algunos grupos de WhatsApp que logramos identificar tienen nombres como: "batidazoz y algo más", "sólo batidas cbba", "anti-batidas cbba", "batidas Cochabamba", "batidas cbba vs chacha", "enanitos verdes 2 cbba", "batidas/Cochabamba", entre otros.

El 90 por ciento de los conductores de radiomóviles tienen grupos para "alertar" sobre operativos.

Algunos miembros de la Policía también crearon un grupo de WhatsApp denominado "Ciudadano Vigilante" pero el fin es brindar una atención más directa y rápida a la ciudadanía.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Existen al menos 30 grupos en WhatsApp para evadir a la Policía

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar