La Prensa / La actitud puede marcar una gran diferencia frente a nuestra forma de superar adversidades como una enfermedad, la pérdida de un ser amado, el desempleo y el desamparo. Es importante saber aceptar las situaciones que están más allá de nosotros mismos y que no podemos controlar.

Con esta visión, dos expertos abordarán el tema del dolor y del sufrimiento desde sus propias perspectivas y de una manera complementaria y enriquecedora para la vida en el marco de una conferencia que se realizará esta noche.

El dolor humano y espiritual

El dolor, desde una concepción científica y más específicamente biológica, es un síntoma o un sistema de alarma que nos permite saber que algo anda mal en nuestro organismo. Además, previene un deterioro mayor y preserva la vida de la persona, señala Ricardo Marañón, doctor en psicología y autor de 17 obras sobre el cerebro, la conducta y espiritualidad del hombre.

El dolor puede ser emocional, espiritual, físico o psicológico y cuando es muy profundo se convierte en sufrimiento. Éste necesita ser evaluado conceptualmente y conocido de manera inteligente, expresa.

La clave es "encontrar soluciones para este dolor profundo" mediante todos los conocimientos y capacidades que tenga cada persona, menciona. La resiliencia o capacidad para afrontar los conflictos nos ayuda a mantener el equilibrio físico, psicológico y mental, aclara Castañón.

El abandono como camino

Se debe luchar continuamente y con todas las fuerzas ante las injusticias, violencia y opresión causadas por el egoísmo. Pero cuando las situaciones que no controlamos suceden, como la muerte de un ser querido o una enfermedad grave, debemos comprender que no podemos luchar más que internamente para "abandonarnos" y comprender que no somos dueños de nuestras vidas ni nuestros proyectos, manifiesta el religioso Walter Viviani, vicepresidente de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y responsable de especialidades en Teología.

Abandono en Dios y a Dios

"El dolor puede quedar, pero si lo asumimos y vivimos de una manera activa, insertándolo en una lógica de vida podemos ser mejores". De una tragedia se puede llegar a situaciones que nos hará mejores o nos ayudarán a vivir con mayor tranquilidad, señala.

Para quienes no creen en Dios o pertenecen a otras religiones pueden tomar en cuenta que "no hay contraposición entre Dios y lo verdaderamente humano", apunta.

En el momento en que amamos a nuestra pareja sabemos que podemos sufrir por él o ella, cuando nos convertimos en padres también estamos dispuestos a sufrir por nuestros hijos. "El dolor es parte de la vida", dijo.

Sabemos que estamos en momentos difíciles por inundaciones, accidentes, problemas o calumnias, pero no debemos absolutizar las cosas y al liberarnos o "abandonar" nuestro dolor las personas pueden mejorar.

Organizadores

La conferencia "Una mirada al dolor", que se realiza este jueves a las 19:00 en el Gran Hotel Cochabamba, ubicado en La Recoleta, está a cargo de Ricardo Castañón y Walter Viviani. La organización la preside el grupo Luz el Trigal.  

Ricardo Castañón hablará sobre "El dolor humano y espiritual", mientras que el religioso Walter Viviani tratará: "El abandono como camino de liberación al dolor".

Los organizadores conforman además un grupo que trabaja hace dos años en el servicio a la comunidad para mejorar la vida diaria, guiados por laicos y sacerdotes comprometidos con la metodología del religioso Ignacio Larrañaga, fundador de Talleres de Oración, según Lorena Moscoso, coordinadora de Luz el Trigal.

Además, en su página web luzeltrigal.com difunde  artículos y temas referentes a su trabajo.

El grupo prepara otra conferencia de características similares, es decir, para la formación espiritual , para agosto.

 

PANELISTAS CON GRAN EXPERIENCIA

Ricardo Castañón cuenta con estudios en psicología clínica, salud mental y clínica social, filosofía, neuropsicología, bioquímica y medicina psicosomática.

Walter Viviani es doctor en Teología especializado en teología espiritual, rama en la que es responsable en la Facultad en la UCB.

Fuente: Los Tiempos "Una mirada al dolor", es posible curar el alma y el cuerpo

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar