BOLIVIA: La Policía pide
La Prensa / El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche que la Policía investiga las imágenes de ocho cámaras de seguridad y un dron de las zonas de los dos atentados en la ciudad de Oruro.

"Esperamos que las imágenes telemáticas de los movimientos registrados por las cámaras, tanto del municipio como las privadas que han sido colectadas en número de ocho, con la debida autorización de la Fiscalía, están siendo objeto de análisis y cuando tengamos elementos técnicos estaremos en condiciones de inclinarnos por alguna de las hipótesis", dijo Romero, a tiempo de explicar que también se analiza el contenido de un dron que patrullaba el día de la entrada del Carnaval de Oruro.

La autoridad aseveró que también se realizan análisis químicos para determinar qué tipo de sustancias tenían los elementos de las detonaciones.

Dijo que la Policía en Oruro tiene la orden de intensificar la vigilancia y aseguró que estos hechos no quedarán impunes.

En tanto, la Policía confirmó que el segundo atentado del pasado martes en la ciudad de Oruro fue hecho con más de tres kilos de dinamita.

A consecuencia de este incidente perdieron la vida cuatro personas y hay ocho heridos. Los uniformados pidieron que se deje trabajar "en reserva", pero aseguraron que se dará con los responsables que habrían cometido el siniestro. Por el momento, no se conoce si hay personas aprehendidas, a pesar de que la noche del martes la Policía arrestó a tres personas con fines investigativos.

"Es una dinamita con mezcla de Anfo que ha provocado este destrozo y ha causado la muerte de estas personas", afirmó en horas de la mañana de ayer el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, al referir que se hubiese usado algo más de tres kilos del explosivo.

Esta versión fue ratificada por el comandante departamental de la Policía de Oruro, Rommel Raña, quien pidió que se deje a los especialistas trabajar "en reserva".

Ministerio Público

El fiscal departamental, Mario Rocha, explicó que efectivamente se trabaja de forma conjunta con la Policía.

"Ante ese hecho se viene colectando los elementos de convicción personal de La Paz, especialistas en explosivos, IDIF Cochabamba como de La Paz en las diferentes áreas", dijo.

Consultado sobre si la explosión del martes se trataría de un atentado, aseguró que se están haciendo la colección de elementos para determinar las causas del hecho delictivo.

"No podemos decir eso, considerando que el presente hecho es muy delicado. A objeto de que no se tergiverse la información, no podemos establecer todavía los actuados que se vienen realizando", sostuvo.

El Fiscal señaló que no hay aprehendidos, "al menos no se ha puesto a conocimiento del Ministerio Público".

La Fiscalía destinó tres médicos forenses, dos directores nacionales, un químico forense y dos especialistas en criminalística, además de cinco fiscales para la investigación de ambas explosiones.

Por otro lado, los familiares de las víctimas de las explosiones convocaron a una marcha para exigir a las autoridades acelerar las investigaciones de ambas detonaciones que dejaron 12 muertos y de 60 heridos. En el caso de la segunda explosión, aún no se identificó a tres de los cuatro fallecidos.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, no descartó que las explosiones del sábado y el martes hayan sido coordinadas, por lo que se investigan los móviles del hecho.

 

DATOS

12 muertos y 60 heridos en dos explosiones. La primera fue el sábado en plena jornada del Carnaval de Oruro, dejó 8 muertos y más de 40 heridos; la segunda, a una cuadra de la primera, fue el martes y dejó 8 muertos y 12 heridos.

La Iglesia pide investigación efectiva del caso. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó a las autoridades a ejecutar una investigación efectiva y transparente para esclarecer las explosiones registradas en Oruro.

La oposición pide investigación seria. El senador de Unidad Demócrata Oscar Ortiz dijo que la Policía Boliviana y el Ministerio Público deben investigar a profundidad para dar una explicación al pueblo boliviano sobre las verdaderas causas de las explosiones y si hay responsables pero sin politizar el caso.

31 heridos se recuperan en Oruro. El director del Hospital Oruro Corea y San Juan de Dios, Israel Ramírez, informó que los 31 heridos internados en ambos hospitales, producto de la explosión el pasado sábado, están fuera de peligro. Los más graves (11) fueron trasladados a La Paz.

 

HAY 2 HERIDOS GRAVES Y 4 CON DAÑO OCULAR SEVERO

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó anoche que dos pacientes de la explosión del martes tienen diagnóstico reservado (un niño y un adulto), mientras que otros cuatro —del estallido del sábado— tienen pérdida parcial de la vista.

En relación a la primera explosión, "de las nueve personas que fueron trasladadas a la ciudad de La Paz (el sábado), siete se encuentran en el Instituto de Oftalmología, 23 continúan aún en la ciudad de Oruro, todos ellos con evolución favorable; los siete que se encuentran aquí (La Paz), se encuentran con diferentes tipos de traumas oculares, cuatro de ellos con estallido del globo ocular", explicó en conferencia de prensa.

Según Terrazas, ocho heridos de la explosión del sábado fueron dados de alta, nueve se encuentran en La Paz y 23 en la ciudad de Oruro donde reciben atención y tienen diagnóstico favorable y estable.

De la explosión del martes, seis personas continúan hospitalizadas debido a sus heridas.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: La Policía pide "reserva" e indaga imágenes de 8 cámaras y un dron

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar