Acusan diputados de
Diario Extra / Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, asegura que hoy a tempranas horas presentará un recurso de amparo contra Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional, y Marvin Atencio, de Acción Ciudadana, por restringir el acceso al expediente judicial del magistrado Celso Gamboa, en el que se basarán los criterios para remitir el informe sobre el levantamiento de la inmunidad. 

La confrontación tuvo lugar este miércoles, en la primera sesión de la comisión especial que conforman los congresistas sobre este caso.

Araya pretendía que el expediente se hiciera público y además pudiera fotocopiarlo. Ante la negativa de Jiménez y Atencio reveló que ambos presuntamente figuraban en el expediente, que contiene un registro de llamadas entre ellos y Justo Pastor López, quien fue letrado de Gamboa.

Esta causa penal se le sigue a Gamboa por presuntamente intervenir para borrar de un expediente judicial al alcalde de San José, Johnny Araya. 

"¿Qué es lo que están escondiendo tanto? No se ve bien que Juan Luis y Marvin Atencio estuvieran con ese nivel de secretismo, máxime que había registros de llamadas de Justo Pastor López a ellos dos en lo más y mejor del Cementazo. Está en el expediente judicial, hay un registro de llamadas.

Ha costado ver el expediente, solo los diputados van a tener acceso, pero además es restringido porque no me dejan sacar copias, no me dejan sacar una fotografía a ninguna parte, me están violentando los derechos de control político que tengo como diputado, pero no es a Edgardo, es a la ciudadanía costarricense que yo represento", denunció. 

DIARIO EXTRA cuestionó al legislador liberacionista, quien también es señalado por ser exasesor del alcalde Johnny Araya. Jiménez Succar se sacude los señalamientos al enfatizar que no protege a nadie. 

"No acepto bajo ninguna circunstancia que quiera encubrir su alegato, en cuanto a las copias, en unas presuntas llamadas que desconozco porque no he visto el expediente, y recuerden que Justo Pastor fue asesor de la Asamblea Legislativa durante el periodo del primer y segundo año.

Uno no puede saber quiénes son los cientos de personas que lo llaman a uno, me siento libre de cualquier situación porque no estoy protegiendo ni encubriendo absolutamente a ninguna persona", sentenció Jiménez Succar. 

Atencio, quien también preside la comisión, rechazó los señalamientos de Araya y manifestó: "No tengo nada que ocultar".

Indica que hay una "duda razonable" incluso del departamento de Servicios Técnicos sobre el manejo correcto del expediente judicial para no afectar la causa, por lo cual convocó a una sesión extraordinaria hoy para definir si es viable fotocopiarlo.

Sobre las llamadas de Pastor expresó: "A mi despacho me llama todo el mundo", alegando que Pastor fue asesor legislativo, por lo que probablemente por eso podrían aparecer llamadas. "Los asesores llaman por muchos temas", añadió. 

En medio de la polémica acordaron dar un plazo de tres días a Gamboa para que presente en un escrito sus alegatos. Atencio afirmó que espera el próximo jueves esté la resolución para remitirla al plenario. Trasladado el informe, se requiere el voto de 38 diputados para quitarle la inmunidad.

PERIODISTA: Jacqueline Solano

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA Acusan diputados de "restringir" expediente de Celso Gamboa

Con Información de Diario Extra

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar