Sueldo mínimo: congresistas ven oportunismo en anuncio de PPK
El Comercio de Perú / Aunque consideraron positivo para los trabajadores que se evalúe el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo , congresistas de diversas bancadas sostuvieron que el anuncio que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ( PPK ) hizo este miércoles sobre el tema responde más a una medida de oportunismo político.

Kuczynski dispuso que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo convoque al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar la remuneración mínima vital. Sin embargo, Kuczynski ha mencionado el tema desde la campaña presidencial.

Para la congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular), integrante de la Comisión de Economía del Parlamento, el presidente está actuando "de una manera demagógica" para ver si mejora sus niveles de aceptación ante los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Para la legisladora, la situación económica actual es bastante compleja y un eventual incremento del sueldo mínimo generaría mayor informalidad por los altos costos laborales en el país.

"Tantas veces habló de indulto y, cuando sintió que lo necesitaba dar, lo dio. Si lo va a hacer [incrementar el sueldo mínimo], que tome la decisión, pero que no esté jugando con las expectativas de la población, de la gente que quiere mejorar su economía", manifestó la legisladora de Fuerza Popular a El Comercio .

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, refirió que si bien el anuncio es justo, importante y responde a una necesidad, el momento en el que se hace trae dudas y desconfianza, pues el jefe de Estado ha perdido credibilidad.

"No dejo de señalar la importancia para los trabajadores, pero sí creo que es una medida que el presidente trata de hacer para llamar la atención políticamente", expresó.

El legislador y secretario general institucional del Apra, Elías Rodríguez, saludó la medida del Gobierno y dijo esperar que la reunión del Consejo Nacional del Trabajo aterrice en un aumento concreto.

"Desde el Apra saludo que se reconozca al pueblo trabajador un incremento, pero quiero que esto se concrete. Y no vaya a ser solamente por una circunstancia política que se está viviendo en el país", exhortó.

Para el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular), la decisión de Kuczynski es positiva y viable, pero consideró que es un "efecto de la crisis política" o un anuncio de "conveniencia política".

"Me parece que es una cuestión oportunista, esto lo ha debido de hacer hace mucho tiempo. Pero como está entre la espada y la pared, ahora quiere sacar el aumento del sueldo mínimo para recuperar en algo el apoyo popular que se ha venido abajo", señaló a este Diario.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que se trata de una medida tardía, pero que esta permitirá la reactivación del mercado interno.

"Yo espero que lo aumente. Las motivaciones que él tenga de tinte político se las dejo a su conciencia. Más vale tarde que nunca", manifestó.

Notas relacionadas EE.UU. respalda al Perú por excluir a Maduro de cumbre ¿Por qué Martín Vizcarra estuvo en el Perú los últimos días? Gobierno negó que EE.UU. ordenara medida contra Maduro Mulder: "Si PPK renuncia, se resolverían muchos problemas" Aráoz: "Sería una locura que se tumben al presidente Kuczynski" Grupo de Lima: claves sobre una instancia multilateral Gilbert Violeta: "Rumor sobre renuncia de PPK es un psicosocial" "Mi gobierno ha decidido que presencia de Maduro no es bienvenida" Sueldo mínimo: congresistas ven oportunismo en anuncio de PPK

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar