URUGUAY: "Pantera Negra" es la gema afrofuturista de Marvel
El País / Compartir esta noticia SEGUIR Introduzca el texto aquí Lupita Nyong'o, Chadwick Boseman y Letitia Wright Que viva el rey T’Challa y su película, Pantera Negr a. Con su décimo octava producción, el estudio Marvel se sale del molde y le suelta las riendas a sus talentos detrás de cámaras, y el resultado es un relato de acción y política en la que se nota la pasión detrás del proyecto. En las películas de superhéroes, un género cada vez más atiborrado, hacía falta esa sensación.

El principal responsable es el director Ryan Coogler. Coogler fue fichado por Marvel y Disney para encargarse de la primera película del superhéroe negro después de un doblete exitoso dentro su breve pero prometedora carrera.

El director llegó a la industria con el pequeño y duro drama Fruitvale Station (disponible en Netflix). Luego reinventó e inyectó de vida a la saga del boxeador Rocky con Creed: corazón de campeón, que le valió una nominación al Oscar a Sylvester Stallone.

Ambas películas marcaron el camino de Coogler para dirigir Pantera Negra , en la que también coescribió el guion. Tras narrar la caída y el ascenso de dos protagonistas negros (uno real y otro ficticio, pero ambos interpretados por Michael B. Jordan), el cineasta aceptó el reto de hacer algo que Marvel había pospuesto: darle, en el siglo XXI, una plataforma popular como lo es Hollywood a un superhéroe negro.

Tráiler de "Pantera Negra" Tal vez por eso es que Pantera Negra sea percibida como una verdadera labor de amor. No tanto por el redituable y atractivo entretenimiento que hay detrás de los superhéroes, sino por las posibilidades que el personaje de T’Challa significa para una mejor representación de la cultura afroamericana.

El personaje de Pantera Negra fue creado a mediados de la década de 1960, e hizo su primera aparición en una historieta de los Cuatro Fantásticos unos meses antes de la fundación del Partido de las Panteras Negras, un movimiento social revolucionario para la población negra de Estados Unidos.

Ese origen político y casi accidental en su nomenclatura no es olvidado en Pantera Negra , una película que toma como base un conflicto monárquico y lo envuelve en un relato de espionaje internacional.

La película retoma los hechos vistos en Capitán América: Guerra Civil, aunque puede ser disfrutada sin haber visto ninguna de las películas anteriores de Marvel, lo que le suma otro punto a favor.

El protagonista, T’Challa (Chadwick Boseman), vuelve a su hogar en la rica y oculta nación africana de Wakanda, para asumir su lugar en el trono tras la muerte de su padre. En el relato se cuestiona la responsabilidad de aquellos que tienen poder -Wakanda es la nación tecnológicamente más avanzada, pero se niega a compartir sus riquezas-, pero aún más interesante son sus otros planteos más personales.

Las mujeres de "Pantera Negra" Si bien el conflicto de Pantera Negra está en el enfrentamiento a muerte entre T’Challa (un carismático Chadwick Boseman) y Erik "Killomonger" Stevens (Michael B. Jordan en un rol antagónico memorable), las estrellas de la película del director Ryan Coogler son las mujeres. T’Challa está rodeado por personajes femeninos esenciales para su construcción. Entre ellos están su expareja y espía Nakia (Lupita Nyong’o), su audaz hermana Shuri (Letitia Wright) y la feroz guerrera Okoye (Danai Gurira). Pantera Negra es una historia sobre un héroe, uno que no sería nada sin sus aliadas.



El director y guionista cuestiona estereotipos asociados a la identidad negra y hace que sus personajes afronten los aspectos positivos y negativos de sus identidades, ya sea como reyes, militares o personas ricas y pobres nacidas en África y en Estados Unidos. Nunca antes Marvel tuvo tanta consciencia social.

Pantera Negra logra diferenciarse, además, de cierta homogeneidad visual que tenía anteriormente el estudio.

Coogler trajo consigo a dos viejas colaboradoras: la directora de fotografía Rachel Morrison (nominada al Oscar por Mudbound), y la diseñadora de producción Hannah Beachler. Ellas son algunas de las encargadas de que la película se vea espectacular y sorprenda con su visión de África. El continente se aleja de la idea occidental de un territorio pobre y en guerra. En cambio, los realizadores toman al afrofuturismo -una corriente que reivindica la identidad africana a través de la ciencia ficción y la fantasía- como la base de inspiración para escenarios deslumbrantes.

En Pantera Negra prima, sobre todo, la inspiración. Narrativa y visualmente, la película subió el listón para el género. Ojalá Marvel siga por ese camino.

FICHA Pantera Negra (★★★★☆) stados Unidos, 2018. Título original: Black Panther. Dirección: Ryan Coogler. Producción: Kevin Feige. Guión: Ryan Coogler y Joe Robert Cole. Fotografía: Rachel Morrison. Música: Ludwig Göransson. Montaje: Debbie Berman y Michael P. Shawver. Con: Chadwick Boseman, Michael B. Jorda, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman y Daniel Kaluuya. Duración: 134 min.



URUGUAY: "Pantera Negra" es la gema afrofuturista de Marvel

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar