URUGUAY: Jutep analiza contratación de Familiares en la órbita estatal
La Republica / Compartir Tweet WhatsApp La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizará la próxima semana la decisión de tres ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de contratar en su despacho a sus hijas.

El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dijo a Informe nacional que la idea es abordar este caso y, también, la contratación de la nuera del vicepresidente de ASSE, Mauricio Ardús.

Gil Iribarne afirmó que el estudio de estos casos se suma a los otros ya pendientes de análisis. “La población está viendo con preocupación” este tipo de casos, manifestó el funcionario.

La Junta Anticorrupción elabora un informe sobre los distintos casos en los que jerarcas del estado contratan a familiares para ocupar diferentes cargos.

Según el decreto 30 del 2003, está prohibida en la función pública las relaciones de jerarquía en una misma repartición entre familiares directos, ya sea hijos, padres, hermanos o nietos.

Si bien la norma no hace mención a otros parentescos, la junta entiende que la contratación, por ejemplo, de primos o parejas es “éticamente inaceptable”. Gil Iribarne, informó a Subrayado que en varios de los casos que salieron a la luz se registra una clara “violación al decreto”, que suponen “una falta administrativa”.

La junta se reúne la semana que viene específicamente para analizar las contrataciones de familiares, el objetivo es enviar un mensaje a la ciudadanía ya que el órgano autónomo no tiene potestad para sancionar en ningún asunto.

“Las medidas las adoptará cada organismo al verificar la falta administrativa”, indicó el responsable de la Jutep.

El órgano de control estudia realizar ajustes a la norma sobre asignación de cargos a familiares para ampliar el espectro, pero entienden que por más estrictas que se haga la regulación si esta no se cumple no tiene sentido.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Jutep analiza contratación de Familiares en la órbita estatal

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar