URUGUAY: MGAP habilitó pastoreo de animales en la vía pública por la sequía
La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitó a los productores afectados por la sequía a solicitar autorización para pastorear sus animales en la vía pública.

La medida comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno y se extenderá durante 30 días.

Los productores deberán gestionar esta autorización ante las oficinas de Sanidad Animal locales y la eventual habilitación supondrá el permiso para dejar pastar los ganados en el entorno inmediato de los predios, no más allá, según aclararon fuentes del Ministerio.

La resolución coincide con el comienzo de la vacunación contra la aftosa previsto para el próximo jueves en todo el país, cuyos protocolos plantean especiales condiciones para el movimiento de los animales.

Este año se estableció que la vacunación de todo el rodeo nacional se realizará desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo del 2018.

Desde el MGAP aseguraron que la medida no influye en la vigilancia sanitaria de esta enfermedad, debido a que los servicios ganaderos de cada localidad están al tanto de la situación particular de los productores de la zona en materia de pasturas, agua y situación sanitaria de los animales, por lo cual cada habilitación para pastoreo estará especialmente controlada.

Además de la aftosa, también desde el MGAP se hace especial hincapié en el control de la brucelosis bovina y la garrapata, lo que también será determinante para la habilitación de pastoreo exterior al predio productivo.

Todavía no hay fecha para el comienzo de la vacunación obligatoria contra la brucelosis en Paysandú, anunciada sobre fin de año tras la detección de varios focos en el departamento, decisión de la que también depende la propuesta de extender esta obligatoriedad a departamentos vecinos, como Salto, Tacuarembó y Río Negro.

En 2018 nacerán entre 200 y 300 mil terneros menos

En tanto, Rodrigo Fernández, director de Frigorífico Modelo, piensa que se va tener entre un 5 y un 10% menos de terneros que el año pasado. En este 2018 van a nacer “en el entorno de unos 200 o 300 mil terneros menos a nivel nacional”, dijo.

El productor ganadero explicó en radio Carve, que, para preñar el año que viene, es necesario aumentar el destete precoz para llegar a los niveles que tenía el país. Hoy en día, el costo del destete precoz significa US$ 45 por ternero, pero Fernández asegura que “es una herramienta que se paga sola”. Manifestó que, de la mano de la exportación y de los puentes verdes, “la cría y el valor del ternero van a seguir firme por muchos años”.

De ahora en más el objetivo, según el empresario, es preñar las vacas y “una buena medida para lograrlo” podría ser correr el entore.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: MGAP habilitó pastoreo de animales en la vía pública por la sequía

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar