Tillerson visita este jueves Ankara para rebajar la tensión entre EE. UU. y Turquía
Su Noticiero / El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llega este jueves a Turquía con el objetivo de rebajar la creciente tensión bilateral tras una operación del Ejercito turco en Siria contra milicias kurdosirias que califica de "terroristas", pero que son aliadas de Washington. Reseña EFE.

En su visita de dos días a la capital turca, Tillerson se reunirá hoy con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y mañana con el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, con el que dará una rueda de prensa.

La operación turca lanzada el pasado 20 de enero en el enclave kurdosirio de Afrín para expulsar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) han añadido otro punto de fricción a una relación ya lastrada por otros asuntos.

Estados Unidos apoya a las milicias laicas YPG en su lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, pero Ankara las define como terroristas por sus estrechos vínculos con el grupo armado activo en suelo turco Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Erdogan advirtió en más de una ocasión que podría ampliar la operación contra las YPG a la región siria de Manbech, donde hay efectivos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Ankara ha exhortado repetidamente a Washington en un tono cada vez más brusco a que fuerce la retirada de las YPG de Manbech, algo que no se ha producido.

SuNoticiero

Tillerson visita este jueves Ankara para rebajar la tensión entre EE. UU. y Turquía

Con Información de Su Noticiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar