PUERTO RICO: El gobierno evaluará protocolos de respuesta con simulacro de tsunami
El Nuevo Día / En Mayagüez se realizarán desalojos en este simulacro de tsunami. (GFR Media) El peculiar sonido que emite el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) se escuchará este jueves a las 10:05 a.m. en medio de la programación radial y televisiva para anunciar el comienzo del simulacro Tsunami Caribe Wave 2018 .

El evento será el primero que se realiza después de que toda la isla estuviera sumida en la emergencia causada por el huracán María. La diferencia: ahora quedan pocos letreros en los que se anuncian zonas de peligro y de las 88 sirenas que se instalaron para anunciar los tsunamis, solo quedan 11.

Aun así, el evento se realizará para evaluar "los protocolos de respuesta" de los municipios, especialmente los 46 que están certificados como " TsunamiReady " , y las agencias gubernamentales ante un posible terremoto y tsunami, informó el director interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD, antiguo Aemead), Carlos Acevedo.



"Este ejercicio tiene el propósito de probar las operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Caribe (Caribe EWS) y validar toda la preparación en la respuesta ante un escenario de tsunami en Puerto Rico", sentenció.

" Aquí queremos probar los sistemas de aviso y alerta ", añadió.

El simulacro comenzará con un terremoto que hipotéticamente tendría su epicentro en el oeste de Rincón y que generará un tsunami para la región del Caribe.

Tras el movimiento telúrico, se reportarían las olas que inundarían las zonas costeras.

Acevedo informó que los esfuerzos gubernamentales para este simulacro se centrarán en Mayagüez , pueblo que experimentó el último tsunami reportado en la isla. Eso fue en octubre de 1918. Dijo que en ese entonces se registraron 116 muertes.



"Vamos a estar conmemorando los 100 años que no ha habido un tsunami en Puerto Rico", sostuvo.

El director interino del NMEAD explicó que en la Sultana del Oeste se desalojará las urbanizaciones San José y Ramírez de Arellano, la escuela segunda unidad Ruiz Belvis, el Departamento de Recreación y Deportes de Mayagüez, así como las instalaciones de Mayagüez 2010 , ubicadas en el complejo deportivo desarrollado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los residentes serán llevados a un punto de asamblea, el cual todavía no se ha especificado. Allí, se realizarán charlas y otros eventos de orientación. 

Aunque el gobierno se centrará en Mayagüez, Acevedo dijo que algunos municipios y escuelas a través de la isla se unirán al proceso de desalojo o tomarían medidas de acción ante el terremoto . No mencionó cuáles.

"Es bueno que toda la ciudadanía sepa que esto es un simulacro", afirmó.

De paso, Acevedo dijo que las sirenas, muchas de las cuales se perdieron con el paso del huracán María, no representan un requisito principal para ser un municipio "TsunamiReady".

"Se puede vivir sin ellas, porque hace 10 años atrás no existían estas sirenas en Puerto Rico. Hace 10 años atrás lo que se utilizaban eran vehículos de emergencia que avisaban a las comunidades que tenían que desalojar", informó.

Por ello, en este simulacro los municipios deberán movilizar sus equipos de emergencia, como ambulancias, patrullas y guaguas especializadas, para anunciar el inminente peligro.   

" Si escucha sirenas de vehículos de emergencia, saben que están probando los protocolos . Esto es un ejercicio, así que no se alarmen", les advirtió el funcionario a los ciudadanos.

Si su escuela, empresa o comunidad quiere unirse a este simulacro, puede registrarse a través de las páginas caribewave.uprm.edu o www.tsunamizone.org . También pueden llamar al 787-724-0124 para programas charlas a través del NMEAD.

PUERTO RICO: El gobierno evaluará protocolos de respuesta con simulacro de tsunami

Con Información de El Nuevo Día

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar