ESPAÑA: Cada pastor cobrará de 20 a 130 euros por hectárea que desbroce
Canarias 7 / La mayoría de los 90 pastores que quedan en Gran Canaria acudieron ayer al pacto que el Cabildo propone a este colectivo, mediante el que no solo les pagará porque sus rebaños se coman el pasto bajo de los terrenos que seleccionen sus técnicos de prevención de incendios forestales. El protocolo que el presidente, Antonio Morales , les presentó en la finca de Osorio es también un reconocimiento institucional a su labor y a la vez una apuesta por la supervivencia del colectivo.

Los conductores de rebaños de la isla, de los que una veintena practica aún la trashumancia, recibirán entre 20 y 130 euros por cada hectárea desbrozada en aquellas zonas forestales en las que eliminar el pasto bajo resulte estratégico para evitar incendios. Hasta ahora los 54 pastores que ya colaboran en esta tarea no han visto un euro porque su ganado elimine el combustible acumulado en 3.283 hectáreas.

Pero el pacto contiene más puntos. Así, Cabildo y pastores se comprometen a trabajar juntos en la retirada del ganado asilvestrado del medio natural, participando en las apañadas y evitando el abandono y suelta de ejemplares. Además, la corporación mejorará el estado de las vías pecuarias utilizadas tradicionalmente para el movimiento del ganado y trabajará para la consideración de la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la isla. También asume la obligación de poner en marcha una escuela de ganadería y pastoreo para mejorar la formación y garantizar el relevo generacional en el sector.

ESPAÑA: Cada pastor cobrará de 20 a 130 euros por hectárea que desbroce

Con Información de Canarias 7

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar