Altos índices de radiación UV en Quito y ciudades de altura este 13 de marzo
El Comercio / Hoy, martes 13 de marzo del 2018, la radiación UV en la región Interandina podría alcanzar hasta los 17 puntos, convirtiéndola en una de las zonas con los más altos índices a nivel mundial, así lo informó el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

Wladimir Arreaga , especialista de pronósticos del Inamhi , explica que existen varios factores que hacen que los índices de radiación ultravioleta se encuentren entre altos y extremdamante altos.

"Estamos influenciados por un sistema de alta presión que genera condiciones de estabilidad atmosférica . Tenemos un cielo con muy poca nubosidad. Los países que se ubican en la línea ecuatorial son los que reciben mayor energía proveniente del sol", señaló el experto.

Las provincias más afectadas con los altos índices de radiación son Pichincha, Carchi, Imababura, Cotopaxi y Chimborazo. En la foto, la ciudad de Quito este 13 de marzo del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO



Pero además estamos a pocos días del equinoccio , fenómeno que se produce en entre el 20 y el 21 de marzo y hace que el sol alcance mayor cercanía con la línea ecuatorial, produciendo que los rayos caigan de forma perpendicular.

Arreaga explica que las provincias más afectadas con los altos índices de radiación son Pichincha, Carchi, Imababura, Cotopaxi y Chimborazo.

"Al estar ubicadas a gran altitud son las zonas que a nivel mundial registan los índices más altos de este tipo de radiación", dijo el especialista.

Por ellos el Inamhi recuerda a la ciudadanía que entre las 10:00 y las 16:00 se deben mantener medidas de precaución ante el sol, como el uso de protector, gafas, gorras y prendas que cubran la piel.

Inamhi y Secretaría de Ambiente advierten sobre altos índices de rayos UV en Quito Video Quito es especialmente vulnerable ante la radiación ultravioleta Altos índices de radiación UV en Quito y ciudades de altura este 13 de marzo

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar