Queman fotos del Rey en Girona para celebrar la sentencia europea que condena a España por violar la libertad de expresión
El Mundo / Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión de dos jóvenes que quemaron fotos del Rey

El TC niega el amparo a los que quemaron fotos del Rey

Un grupo de personas ha quemado la noche de este martes fotos del Rey Felipe VI ante el Ayuntamiento de Banyoles (Girona) para celebrar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por una sentencia contra dos jóvenes por una acción similar.

La concentración tenía por objetivo festejar la condena hecha pública este martes que obliga a indemnizar a los dos condenados por la Audiencia Nacional en 2008 por un delito de injurias a la Corona por quemar una foto de los Reyes en una manifestación en Girona en 2007.

La convocatoria pedía llevar una foto del Rey y unirse a un brindis con cava para demostrar que no hay miedo "a ejercer la libertad de expresión y la crítica contra la monarquía posfranquista", según afirma en su cuenta de Twitter la CUP del Pla de l'Estany (Girona).

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan despenalizar las injurias al Rey ÁLVARO CARVAJAL / Madrid Apenas unas horas después de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el Congreso se ha manifestado en contra de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España a raíz de una proposición de ley presentada por ERC para amparar todos esos actos dentro de la libertad de expresión. Sin embargo, la mayoría de diputados del PP , PSOE y Ciudadanos tumba iniciativa por pretender legalizar la "calumnia", la "mentira" y la "humillación". "La ausencia de límites no nos hace más libres, sino más vulnerables", ha advertido el parlamentario socialista José Andrés Torres Mora .

Por contra, Unidos Podemos , PNV , PDeCAT , Compromís o EH Bildu se han posicionado a favor de la despenalización de estos delitos y se han agarrado precisamente a la sentencia de Estrasburgo para reforzar su posición y criticar la existencia de un Código Penal y una "Ley Mordaza" que pretenden "criminalizar" a quienes piensan distinto.

"No cuenten con nosotros para dejar desarmada la democracia española frente a quienes quieren pisotearla. No estaremos al lado de quienes desprecian y humillan a España", afirmó el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas .

Queman fotos del Rey en Girona para celebrar la sentencia europea que condena a España por violar la libertad de expresión

Con Información de El Mundo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar