Para el PIT-CNT las pautas del gobierno en Consejos de Salario son el piso para negociación
La Red 21 /

El gobierno anunció este martes 13 sus pautas para los Consejos de Salarios. Los aumentos propuestos para el primer año son: "6,5% para los sectores con problemas, 7,5% (sector medio) y 8,5% (sector dinámico).

También se establece una cláusula de "salvaguarda" durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios. Si la inflación supera el 8,5% podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar el correctivo.

En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12%, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (cláusula gatillo).

El comienzo Para el presidente del PIT-CNT las pautas anunciadas por el gobierno para los Consejos de Salarios "son solo un comienzo, para luego dar lugar a la negociación de los convenios".

Recordó que la central de trabajadores planteó tres prioridades: "El salario mínimo nacional que alcance a 16.500 pesos (el gobierno anunció que la misma se fijará en 15.000 en enero de 2019), atender los salarios sumergidos es decir los de menos de 20 mil pesos líquidos, y que los aumentos sean por inflación más la recuperación que acuerde cada sector".

"En Uruguay a todos los sectores no les va igual. Si el Producto Bruto Interno creció 3% algún sector tiene que haber crecido, allí donde hubo crecimiento los trabajadores tiene que mejorar su salario, pero también donde los salarios están muy postergados", dijo Pereira.

"Hay que dejarlo claro, este es el piso de la negociación. El Poder Ejecutivo marca un lineamiento y luego sobre esos lineamientos, las partes discuten estos y otros temas, tales como la formación profesional, el sistema de cuidados y la productividad", indicó el dirigente sindical.

Estos temas te pueden interesar: Gobierno Salarios Para el PIT-CNT las pautas del gobierno en Consejos de Salario son el piso para negociación

Con Información de La Red 21

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar