VENEZUELA: Crearon subcomisión para apoyar a venezolanos en el exterior
El Nacional / La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la creación de la Subcomisión de Asuntos Consulares para apoyar a los venezolanos en el extranjero, así como a los familiares que aún se encuentran en el país.

La propuesta, presentada por el diputado José Gregorio Correa, miembro de la Comisión de Política Exterior, tiene el objetivo conocer ­–frente a la opacidad de información– cuántos ciudadanos se han visto obligados a salir de Venezuela y cuál es su estatus jurídico.

"Los consulados, que deben acompañar a los venezolanos, se han convertido en centros de atención política que consideran a nuestros hermanos como traidores a la patria, violando así los convenios internacionales. Quienes se van y quienes se quedan merecen el mismo respeto", aseguró.

Mariela Magallanes, presidente de la Comisión de Familia, anunció la implementación del registro internacional de venezolanos en el exterior, cuyo fin es recabar los datos de la diáspora. En la página oficial de la AN,  www.asambleanacional.gob. ve , se encuentra la planilla de registro. También puede solicitarse a través del correo  [email protected] com .

La parlamentaria Dennis Fernández, de Acción Democrática, indicó: "Los que han abandonado su tierra, producto de las malas políticas, son maltratados, deportados y rechazados. Nuestro compromiso no es solo atenderlos en este momento de dificultad, sino también comprometernos a su retorno; ellos nos ayudarán a reconstruir el país".

La Cámara aprobó también un proyecto de acuerdo en respaldo a la posición de Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Refugiados, que reconoce el flujo de los venezolanos a otras naciones, y en apoyo a su determinación de velar por los derechos humanos.

El diputado Luis Florido recordó que Acnur  solicita a los Estados receptores el cumplimiento de accesibilidad, legalidad, garantías de no retorno y acceso a los derechos básicos.  Aseguró que Colombia y Brasil han otorgado refugio.

"Venezuela es un campo de concentración inmenso porque no hay derechos", aseveró.

VENEZUELA: Crearon subcomisión para apoyar a venezolanos en el exterior

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar