COLOMBIA: Así avanzan estas obras en puntos críticos del sur del Aburrá
El Colombiano / Pese a los avances en algunos proyectos e, incluso, la conclusión de otros, las obras que se adelantan en distintos lugares de la región generan incomodidades y reclamos de los ciudadanos.

La más reciente entrega dentro del plan de valorización de Medellín se hizo a finales de febrero y consistió en la habilitación de la doble calzada de la loma de Los Parra, entre la carrera 43 (avenida El Poblado) y la avenida 34.

Sin embargo, según César Augusto Giraldo , director de Fonvalmed, la disputa por el predio contiguo al casino San Fernando, en la avenida El Poblado, ha obstaculizado la continuidad de la doble calzada.

Luis Carlos Díaz , experto en infraestructura, comentó que hasta que la Alcaldía no solucione el lío jurídico por el predio no se verá el impacto del proyecto. "El Municipio está en mora, independiente del resultado de la gestión jurídica, de lograr que estos terrenos permitan continuar la doble calzada", opinó.

Carlos Alberto Echeverri, docente de la Universidad de Medellín, comentó que la obra en la loma de Los Parra "por sí sola no es la solución, puesto que hace parte de un conjunto de obras proyectadas para mejorar el tránsito vehicular".

Según el docente Echeverri, El Poblado es una zona que presenta saturación de vehículos particulares que tienden a aumentar, "por esto, la obra a futuro perderá funcionalidad, especialmente si no se supera el litigio por el predio".

Sergio Rendón , un residente del sector, comentó: "terrible los tacos antes del mall Plaza, en el cruce con la transversal Inferior, todos los días hay taco".

Jorge Andrés Pabón , otro vecino de la zona, dijo que la Inferior, desde el mall Piazza Bella en adelante, "se encuentra permanentemente colapsada hace dos años, debido a los trabajos del proyecto de valorización".

La transversal Intermedia (avenida 34) también presenta continuos problemas en el tránsito vehicular. Por esto, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) comenzará, en el segundo semestre de 2018, una intervención en la calle 20 A Sur (Loma de Los Mangos), que tiene como propósito mejorar y prolongar la vía y, además, contempla un tramo nuevo.

Obra pendiente en Envigado La Transversal de la Montaña es una construcción que hará que los habitantes del sur del área metropolitana puedan llegar a la doble calzada de la avenida las Palmas sin pasar por zonas congestionadas como la loma de los Balsos.

La obra inició en 2011 y ya culminó la etapa de pavimentación de las vías complementarias, pero falta el puente.

Según el ingeniero encargado Julian Agudelo Upegui , "será un puente poco común, porque no tendrá apoyos centrales sino que se sostiene en los extremos y es curvo. Es una megaobra de ingeniería que se debe controlar día a día, para que no colapse".

Le contamos, a continuación, detalles sobre estas obras que tienen como objetivo mejorar el flujo vehicular.

COLOMBIA: Así avanzan estas obras en puntos críticos del sur del Aburrá

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar