VENEZUELA: LOGO CABILDO / MARIE URDANETA
La Voz / LOS MEDICOS EN SESION :

El 10 de marzo es conmemorado  el Día del Médico en Venezuela, en homenaje al natalicio (1786 La Guaira, estado Vargas) de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. La fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955. Y ayer fue día propicio para que el cuerpo de concejales del municipio Sucre presidido por el concejal Andrés Schloeter ofrecieran un sentido homenaje a un grupo de reconocidos médicos que han realizado una brillante labor en este territorio mirandino; por lo cual se realizó una sesión especial a las diez y treinta de la mañana de ayer.

El orador de orden fue el doctor Carlos Serrano Sierra, actual director de Salud del Municipio Sucre, quien ofreció un interesante discurso de contenido histórico y social sobre la importante labor del doctor José María Vargas; quien dejara huella histórica como excelente médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela.

El doctor Serrano Sierra también recordó el juramento de Hipócrates de los profesionales de la Medicina, juramento de fuerte contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su oficio. De la misma forma el orador invitado, dijo que el amor no puede desligarse de la ciencia y menos la religión; por lo cual Dios está presente y dirige las manos de estos abnegados seres que curan y salvan vidas.

MEDICOS CONDECORADOS:

Carlos Serrano Sierra, Miguel Ángel Romero(+) la recibió su hijo Miguel Romero; director José Miguel Moreno ,Silvia Kitty Moeller, Zaira Medina Gutiérrez, Rania Khawam, Jorge Monsalve, Julio Castro, María Paz de Andrade, Amada León de Villanueva, Elimeleth Moreno López, Iván Gallegos, Héctor Ramírez Gabaldón ( por cierto el concejal Luis Eduardo Manzano lo condecoró muy emocionado por cuanto este valioso médico fue quien lo trajo al mundo), Marisol Lares, Rafael Zais, Augusta Gilarte, Antonio Aloisis, Zulay Arismendi, Marisol Alvarado, Josefina Carneiro, Jesús Rafael Mata, Erika López, Geraldine Velásquez.

HISTORIA SOBRE MEDICOS PETAREÑOS:

Jesús Rafael Risquez nació en Petare el 24 de octubre de 1883 y fue hijo del eminente médico venezolano Francisco Antonio Rísquez (quien también ejerció en Barlovento y Petare) y de Elvira González. Se debe destacar que en 1918 publica su trabajo titulado “La bilharziosis mansoni en Venezuela”, que es laureado con el premio Vargas de la Academia Nacional de Medicina.

En el campo de la patología médica, entre 1914 y 1935, hizo importantes publicaciones sobre rectitis epidémica, fiebre roja, fiebre prolongada de Caracas, fiebres largas y fiebres interminables, aspectos clínicos y patogénicos de la bilharziosis, espiroquetosis bronquial, moniliasis, rabia, septicemias de Caracas y fiebre amarilla, entre otros. Fue un gran ensayista, pedagogo y médico especializado en microbiología, parasitología y anatomopatología. Como escritor el médico Jesús Rafael Risquez realizó cerca de 200 obras de carácter científico.

Hasta el próximo miércoles en nombre de mis estrellas JARU y AMU. Marie Urdaneta Cronista (I) del municipio Sucre

VENEZUELA: LOGO CABILDO / MARIE URDANETA

Con Información de La Voz

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar