ECUADOR: Ecuador analizará crédito de $ 600 millones de Emiratos Árabes
El Universo / Quito - Un financiamiento de $ 600 millones proveniente de Emiratos Árabes será considerado por el Gobierno. Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante una entrevista en el noticiario de Teleamazonas . Explicó que en su último viaje por los Emiratos Árabes, a más de buscar inversión y colocación de exportaciones, había conseguido un crédito por $ 600 millones del Fondo de Desarrollo de Abu Dabi, el cual le iba a ser presentado a la ministra de Economía, María Elsa Viteri.

Se trata de un crédito en buenas condiciones, pues sería del 2% al 4% y a 15 o 20 años plazo. Este sería dirigido al proyecto Casa para Todos, explicó el ministro. También hizo votos para que el frente económico y productivo trabajen juntos en pos de la reactivación económica del país.

Minutos antes, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, también invitada al segmento noticioso de Teleamazonas, justificó su accionar cuando fue ministra en 2008, momento en el cual se declaró la moratoria de la deuda externa. Dijo que en esa ocasión no había abundancia de recursos y más bien hubo una crisis internacional.

Según Viteri, "cuando se necesitan los recursos puede ser que se tomen en condiciones que nadie quería tomarse; en momentos difíciles nosotros tenemos que tomar lo que necesitamos". En todo caso dijo que no se debe perder la perspectiva de que se pueden mejorar a futuro las condiciones.

También negó que ella hubiese estado involucrada en beneficiar a algún Gobierno ni persona con el manejo de la deuda. Esto luego de que la periodista entrevistadora Jeanette Hinostroza le consultara si la baja de los bonos benefició al Gobierno de Venezuela.

La ministra también dijo que no se quiere continuar con un gran endeudamiento y se trabaja en una conjunción para diversificar las fuentes de ingreso, como por ejemplo inversión o mejora de la producción y por esa vía mayores impuestos. Sin embargo, dijo que esto sería a mediano o largo plazo, por lo que no descartó que en el corto plazo se recurra a un nuevo endeudamiento.

Entre tanto, hoy a partir de las 10:00 se realizará la lectura del informe de deuda externa que ha realizado la Comisión de Veeduría nombrada por la Contraloría y que examina fuentes y usos de la misma. (I)

ECUADOR: Ecuador analizará crédito de $ 600 millones de Emiratos Árabes

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar