BOLIVIA: La nueva apuesta de Chiru’s en la que el quesillo es la estrella
La Prensa / Chiru’s Lactobar es el último y "saludable" emprendimiento de la multisectorial Chiru’s, con el que la empresa familiar cochabambina busca ampliar la cadena productiva de sus derivados de los lácteos ofreciendo un menú amplio de preparaciones al consumidor y la venta directa de sus productos.

La idea de la comercialización directa a los clientes fue plasmada en realidad en 2016 por Fernanda Antezana, una joven de 18 años que cursa el tercer semestre de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Privada Boliviana (UPB) con miras a relevar a su papá, Herald Antezana, en el manejo de sus negocios.

Hace dos años instaló Chiru’s Lactobar en la avenida D’orbigny 1313, un acogedor y sencillo local diseñado por ella, donde comercializa leche natural, yogurt natural y griego, queso en molde, requesón, quesillo y otros productos derivados de la leche, además de preparados con estos: jugos, sumos, ensaladas de frutas y otros.

Entre esta variedad de ofertas, destaca Fernanda, que el quesillo casero es la estrella, por su calidad, tamaño y precio (5 bolivianos la unidad), seguido del queso crema muy requerido por los restaurantes para repostería.

El objetivo de la joven empresaria es instalar otros puntos de venta similares en diferentes zonas de la ciudad para llegar a más consumidores.

"A principios de 2016 retorné del exterior, justo cuando en la planta de lácteos de mi papá se presentó un problema, porque la señora que preparaba los quesillos se enfermó. Entonces, me involucré en las actividades de la planta y aprendí todo el proceso de elaboración de los productos, aunque no pude involucrarme al 100 por ciento por el colegio", señala.

Su papá es un empresario dinámico y multisectorial, conocido por su apodo Chiru’s, el mismo que ha sido adoptado como nombre de las diferentes unidades de negocio que ha emprendido, entre ellos Chiru’s Gym (gimnasio).

En la granja que posee en la zona de Sacaba empezó hace unos 15 años con la crianza de cerdos para su venta vivos, luego incursionó con las gallinas ponedoras para la comercialización de huevos y posteriormente adquirió vacas y pasó cursos para aprender a elaborar quesillos para aprovechar la producción de la leche.  

Contagiada de este espíritu emprendedor familiar, pues sus abuelos producen frutales en la zona de Morochata y tienen un negocio de repuestos de autos, Fernanda señala que se propuso abrir un lactobar para la venta de los derivados de los lácteos, oferta que la fue ampliando a medida que aprendió a procesar otros productos: quesos en molde, yogurt griego, que está de moda hoy por ser natural; nata, requesón, cuajada, queso crema, "prácticamente se aprovecha todos los componentes de la leche, no se desperdicia nada", resalta.

Recuerda que al principio no le fue muy bien con el quesillo y a veces se desperdiciaba, por tratarse de un producto que no se puede conversar por mucho tiempo, contrariamente a ahora que es el "producto fuerte".

Fernanda inicia su jornada a las 5:00 con el traslado a la planta pasteurizadora de la leche ordeñada y luego el seguimiento del proceso de elaboración y la atención en el lactobar, pese a estas responsabilidades no descuida sus estudios y su hobbie, la danza. 

 

PRODUCCIÓN DE LECHE DE LA GRANJA CHIRU´S

De las 13 vacas que cuenta la hacienda, cuatro están produciendo leche, tres están preñadas y seis son terneros.

Dos veces al día se ordeñan las vacas, por la mañana y final de la tarde,  la producción diaria es de  140 a 120 litros de leche . La leche recolectada por la mañana es destinada a la elaboración del quesillo, promedio de 30 unidades, dependiendo de los pedidos. Lo restante emplean para los otros productos.

El lactobar se encuentra en la avenida D´orbigni 1313 y Bartolomé de las Casas. Los pedidos se pueden realizar al télf. 70343858.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: La nueva apuesta de Chiru’s en la que el quesillo es la estrella

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar