BOLIVIA: El Papa cumple cinco años en el Vaticano en defensa de los pobres
La Prensa / El papa Francisco cumplió ayer cinco años desde su elección en el cónclave de 2013, con el que dio inicio a un pontificado en el que situó en el centro de su mensaje la atención hacia los pobres y más desfavorecidos de la sociedad.

Fue por lo que el argentino eligió el nombre de Francisco, en honor al santo de Asís, el patrón de los pobres, "Il poverello".

Tras la "fumata blanca" y aquel "Habemus papam", el nuevo Pontífice enseguida sorprendió por su sencillez, asomado al balcón de la logia central de la basílica vaticana: "Hermanos y hermanas, buenas tardes", saludó ante una plaza abarrotada de personas.

Desde entonces, la pobreza y los "últimos" han estado en el centro de su ministerio, en sintonía con otro de los grandes pilares de su doctrina, la misericordia.

"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el recién elegido papa Francisco, que ya denotaba sencillez en sus palabras y su apariencia, durante la audiencia posterior al cónclave ante los medios.

Su pontificado está lleno de gestos hacia los más desfavorecidos de todo el mundo y en sus viajes internacionales acude a las ciudades periféricas para, entre otras cosas, reunirse con inmigrantes, refugiados, enfermos, presos o indígenas.

Pero especial atención presta a los pobres de Roma, con los que ha almorzado, ha invitado a actividades culturales como el cine o el circo, les abrió las puertas de la Capilla Sixtina.

El interactivo sobre el Papa puede verse en http://www.lostiempos.com

 

AVANZAN LAS REFORMAS

"La reforma de la Curia Romana, una de las tareas en la cual el Consejo de Cardenales colabora junto al Papa, está en buena parte ya implementada", dijo monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano y secretario del C9, el consejo cardenalicio ocupado del tema.

"Algunas realidades han sido implementadas. Y justamente por esto están bajo observación, en el sentido de ver si el camino o las etapas propuestas funcionan. Querría usar la palabra ‘rodaje’ si no fuera tan material", dijo Semeraro a Vatican News.

 

ENVÍAN MENSAJES DE SALUTACIÓN A FRANCISCO

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) consideró ayer que su compatriota ha construido "el único liderazgo universal" que alza su voz "contra el neoliberalismo", un sistema que aseguró "destruye vidas y descarta personas".

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri envió un mensaje al Papa al cumplirse cinco años de su pontificado.

En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro saludó a Francisco.

"Desde la Patria de Bolívar y de Chávez hacemos llegar un caluroso abrazo y saludo al Papa Francisco, quien cumple 5 años de pontificado envuelto en favorables comentarios por promover la transformación de la iglesia y la fe a Dios en el mundo, ¡Dios lo Bendiga, Papa Francisco!", escribió Maduro en la red social Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció ayer el "respaldo" del papa Francisco a la causa marítima boliviana, al recordarse los cinco años de su nombramiento como cabeza de la Iglesia católica.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: El Papa cumple cinco años en el Vaticano en defensa de los pobres

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar