GLOBALES: ¡Inmediato! Bandos rivales ordenan un alto el fuego en Sudán del Sur
Negocia en Miami / ¡Inmediato! Bandos rivales ordenan un alto el fuego en Sudán del Sur. El presidente sursudanés, Salva Kiir, y su rival, el vicepresidente y exrebelde Kiek Machar, respondieron este lunes al llamamiento de la comunidad internacional y decretaron un alto el fuego “inmediato” en el país tras cuatro días de intensos combates en la capital, Juba.

A media tarde, el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, anunciaba en una locución televisada que el presidente Kiir había firmado un decreto ordenando “el cese de las hostilidades con efecto inmediato” a partir de las 18H00 locales (15H00 GMT).

Según este decreto, todos los comandantes del ejército gubernamental (SPLA) reciben “la orden de cesar todo combate y obedecer el decreto, controlar sus fuerzas y proteger a la población civil y sus bienes”, según los propios términos del decreto.

Poco después, era el vicepresidente Machar quien aseguraba en una entrevista con la emisora Eye Radio Juba que había ordenado a sus tropas respetar el alto el fuego.

Paralelamente al anuncio de la tregua, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había exigido un “embargo inmediato sobre las armas” destinadas a Sudán del Sur y nuevas “sanciones dirigidas” contra los responsables de la violencia.

Desde el viernes, las fuerzas progubernamentales fieles a Kiir y los exrebeldes a las órdenes de Machar se enfrentaban en durísimos combates en Juba.

GLOBALES: ¡Inmediato! Bandos rivales ordenan un alto el fuego en Sudán del Sur

Con Información de Negocia en Miami

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar