Hawking, conquistador de estrellas, deja legado universal
Telesur TV / "Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros", llegó a decir en una entrevista el físico teórico británico Stephen Hawking , quien falleció este miércoles a los 76 años en su casa de la ciudad de Cambridge.

"Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del universo . De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana", dijo en 2015 al diario EL MUNDO .

"He was a great scientist and an extraordinary man whose work and legacy will live on for many years" #StephenHawking pic.twitter.com/eP1wM4yvSL

— Press Association (@PA) 14 de marzo de 2018  

Hawking intentó explicar algunas de las interrogantes más complejas de la vida mientras trabajaba a la sombra de una posible muerte prematura. Esa combinación entre su erudición y su enfermedad lo llevó a ser el científico más famoso del mundo y a ser comparado con Albert Einstein y sir Isaac Newton.

Eso a pesar de la esclerosis lateral amiotrófica que lo dejó postrado en una silla de ruedas desde los 21 años. Los médicos no le daban más de dos años de expectativa de vida, pero él no claudicó; su enfermedad motriz afecta las neuronas y lo dejó paralizado, hasta el punto de que solo podía comunicarse a través de un sintetizador de voz que interpretaba sus gestos faciales.

El poder de su intelecto y su tesón le permitió demostrar, junto a su colega Roger Penrose, que la teoría de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, el cual denominó " big bang ", y un final dentro de los agujeros negros . 

"No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas" - #StephenHawking (1942-2018)

— Pablo Navarrete (@pablo_telesur) 14 de marzo de 2018  

Sobre esa región del espacio, cuya fuerza gravitatoria atrae hasta la luz, trazó una de sus teorías más importantes. "Los agujeros negros son la máquina de reciclaje definitiva: lo que sale es lo mismo que entró, pero procesado", dijo en 2015, con suma simpleza, al periódico EL PAÍS .

En la misma entrevista el titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge —que también ocupó Newton en 1663—, abogó por facilitar el lenguaje matemático para que todo el mundo tenga una idea de cómo funciona el universo.

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años", declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association . 

Remembering Stephen Hawking, a renowned physicist and ambassador of science. His theories unlocked a universe of possibilities that we & the world are exploring. May you keep flying like superman in microgravity, as you said to astronauts on @Space_Station in 2014 pic.twitter.com/FeR4fd2zZ5

— NASA (@NASA) 14 de marzo de 2018  

"Su valentía y persistencia, y también su humor y brillantez inspiraron a gente de todo el mundo", añadieron. Hoy el mundo lo recuerda como el gran impulsor de la cosmología y los agujeros negros.

>>  Ecuador y la India reaccionan ante muerte de Stephen Hawking

Hawking, conquistador de estrellas, deja legado universal

Con Información de Telesur TV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar