Fútgolf: fusionar para innovar
El Observador / [Por Valentina Longo]*



Con presencia en más de 35 países y jugadores que superan los 7.000, el fútgolf se creó en Holanda a comienzos del 2009 y con el correr de los años se expandió a Latinoamérica. "Combina la popularidad del fútbol y la estrategia del golf, se juega en lugares naturalmente maravillosos y el nivel de competencia que se alcanza es superlativo. Todo eso hace que la mayoría de las personas que juegan una vez, rápidamente generen una relación de fidelidad", afirma el argentino Gastón Davio, quien se enamoró del deporte y, como viajaba mucho a Uruguay por su trabajo, decidió fundar la Asociación Uruguaya de FootGolf (AUFG) en 2017, año en el que también organizó la primera liga anual.

¿Qué elementos toma del fútbol y cuáles del golf? Davio explica que en líneas generales el deporte sigue las reglas del golf y se juega en sus campos, que se adaptan si no cuentan con los requisitos específicos del fútgolf. Las canchas pueden ser de 9 o 18 hoyos, que a su vez se clasifican según la distancia y la complejidad que impliquen, con el nombre de par tres, par cuatro o par cinco. El "par" determina la cantidad de golpes con los que se debería finalizar dicho hoyo. El ganador en fútgolf es aquel que termina el juego en la menor cantidad de golpes, al igual que en el golf. Se puede jugar solo o en equipo. La gran diferencia radica en lo que el fútbol le aporta: en vez de pegarle con un palo a una pelotita de 45 gramos, se le pega con el pie a una pelota de fútbol número 5, que ingresa a un hoyo de 52 cm de diámetro y 30 de profundidad. Según los expertos, lo más importante no es la potencia, sino la precisión. También la técnica de la pegada y el temple para jugar son esenciales. "Tener la cabeza fría hace que uno no se vaya del juego si tuvo un mal hoyo", subraya el presidente de la AUFG.

¿Hay alguna restricción a la hora de jugar? "No hay límites de edad, género o estado físico; cualquier persona puede jugarlo", comenta Davio. Para practicarlo solo se necesita una pelota número 5 y la vestimenta adecuada: botines sin tapones, bermudas o short y remera. Lo que no está permitido es la indumentaria de equipos de fútbol.

¿Dónde se practica? En Uruguay hay dos canchas de fútgolf homologadas y abiertas todos los días para la práctica permanente: Los Pecanes, en Canelones, y Las Lilas, en Colonia. El precio ronda los $ 200 por un juego de 9 hoyos. Actualmente la Liga Uruguaya de Footgolf se juega en la cancha de golf del hotel Termas del Arapey, en Salto. Por otra parte, la AUFG "se encuentra en conversaciones para abrir tres canchas adicionales", dijo el presidente de la asociación. Estas estarán ubicadas en Montevideo, Maldonado, y Tacuarembó, y la intención es que estén listas durante el 2018.

Competiciones y Liga Uruguaya "Los competidores de un torneo se dividen en grupos de 4 jugadores (llamados líneas), que van haciendo el recorrido de los 18 hoyos. Cada uno lleva una tarjeta donde marca sus golpes y es controlado por uno de los jugadores de la línea. Finalizado los 18 hoyos, los jugadores presentan sus tarjetas firmadas. Seguido a la entrega de tarjetas viene el famoso tercer tiempo, momento distendido donde los jugadores almuerzan o meriendan, comparten las anécdotas del juego y presencian la premiación del torneo¨, relata Davio sobre las competencias, que pueden durar entre dos y tres horas, si son de 18 hoyos.

La Liga Uruguaya de FootGolf es la competencia anual oficial de la AUFG, que tiene la licencia de homologación de la Federation for International FootGolf (FIFG), entidad madre que nuclea a todas las asociaciones del mundo. La Liga Uruguaya de 2017 contó con 10 fechas a lo largo del año, que definieron al campeón en diciembre. Para jugar en la Liga solo es necesario abonar la tarifa de juego. En caso de querer formar parte del ranking internacional, obtener hándicap y participar de competencias internacionales como el Mundial, es necesario ser socio de la AUFG y pagar la licencia del ranking mundial de la FIFG.

Cabe destacar que la AUFG -que cuenta con más de 20 socios activos- realiza al menos una fecha de competencia por mes, para que los jugadores logren una continuidad. Durante febrero y marzo se juega el torneo preparatorio de verano y a partir de abril comienza la Liga, que se extiende hasta noviembre. En diciembre de este año se jugará el tercer Mundial.

Los mejores de acá y de allá Los mejores jugadores se definen mediante dos formas: el ranking de la Federación Internacional y los mundiales. Al ranking de la Federación se puede acceder de forma online a través de su sitio fifg.org. Los mejores tres jugadores del 2017 fueron los ingleses Benjamin Clarke y Jamie Cullum, y el argentino Nicolás García.

Por otro lado, los campeones mundiales hasta el momento son Béla Lengyel de Hungría (2012) y el argentino Christian Otero (2016). Inicialmente la frecuencia de los mundiales era de cuatro años, pero en 2017 se decidió bajar a dos, por lo que el próximo será este año. Se desarrollará en Marruecos durante el mes de diciembre y contará con representación uruguaya por primera vez. Hay nueve cupos entre categoría masculina general, categoría senior masculina (+45) y categoría femenina. "Todos los uruguayos, dado lo novedoso del deporte, pueden comenzar a practicar hoy y terminar el año clasificando para el Mundial. Es una oportunidad única e irrepetible para comenzar a jugar FootGolf", dice entusiasmado Davio.

Perfil de los jugadores El perfil de los jugadores varía, pero por lo general quienes se inclinan por este deporte no son exjugadores de golf, sino fanáticos del fútbol y con un promedio de edad de 35 años. En cuanto a las mujeres, en países como Estados Unidos, Italia e Inglaterra varias adoptaron este deporte, pero en Uruguay son pocas y hay una apuesta a que se sigan sumando.

Los Pecanes Footgolf Este campo de juego abrió en octubre del 2014 y está ubicado en Camino Gonchi Rodríguez (1,8 km) a la altura de la ruta Interbalnearia km 23,250, a cinco minutos del aeropuerto internacional de Carrasco. "Fue una idea que teníamos con mi padre hacía bastante tiempo, lo vimos primero en un programa de televisión argentino y nos pareció muy divertido. Nos pusimos en contacto con un ingeniero agrónomo argentino que ya había hecho trabajos similares, y enseguida nos dimos cuenta de que iba a quedar tremendo", comenta Andrés Martino, propietario de Los Pecanes Footgolf, quien actualmente trabaja en conjunto con la AUFG y otras canchas.

Costos:

Vuelta de 9 hoyos - $ 200

Vuelta de 18 hoyos - $ 300

Horario: lunes a domingos de 10 a 20

*[Asesoramiento: Gastón Davio, jugador y presidente de la Asociación Uruguaya de FootGolf]



Fuente: Fútgolf: fusionar para innovar

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar