Suba adicional en sueldos bajos se fijará en función de la creación de empleo
El Observador / El gobierno presentó oficialmente este martes los lineamientos para la Sexta Ronda de Negociación Salarial en el sector privado, que se iniciará en abril y que incluye a 205 grupos de actividad.

Una novedad que tienen las pautas oficiales es que el porcentaje adicional de incremento para los llamados salarios sumergidos o bajos irá atado a la evolución de cotizantes en cada sector.

En la nueva ronda los ajustes extras abarcarán a aquellos trabajadores que ganan hasta un 25% por encima del Salario Mínimo Nacional (SMN) -unos $ 16.790 a valores de hoy-.

En este caso los aumentos sobre las pautas generales son de 1%, 2% y 2,5% según se trate de sectores autoclasificados como "en problemas", "medio" o "dinámico".

Pero estos ajustes diferenciales están sujetos a la evolución del empleo en cada sector de actividad donde se vayan a aplicar. Si el número de cotizantes cae más de 3% los porcentajes propuestos se ajustan a la baja en 0,5%, mientras que si el número de cotizantes aumenta por encima de 3% el porcentaje se corregirá en igual medida pero al alza.

Una fuente de gobierno señaló días atrás a El Observador que la preocupación que existe respecto a la pérdida de empleos llevó a ser cuidadosos con los ajustes diferenciales para los salarios sumergidos. Ello porque el personal con baja calificación ha sido uno de los grandes perjudicados debido al menor dinamismo que muestra el mercado laboral en los últimos tres años.

El criterio utilizado por el gobierno en la ronda de negociación pasada había establecido ajustes adicionales de 3,5% y 2,5% para dos franjas de salarios que estaban situadas entre el mínimo nacional de $ 10 mil y $ 14 mil líquidos (a valores de 2015).

Esos ajustes adicionales fueron incorporados en acuerdos como el de trabajadores doméstica, comercio minorista, supermercados y trabajadores rurales, por ejemplo.

El planteo del gobierno está algo distante de lo pretendido por el PIT-CNT, que entiende necesario seguir con este tipo de ajustes, pero de manera independiente a las condiciones sectoriales y abarcando todos los salarios que hoy perciben un líquido inferior a $ 20 mil.



Lea también: El PIT-CNT quiere aumento salarial real y tensa la previa para pautas



Lineamientos generales



Los porcentajes de ajustes que el Poder Ejecutivo pretende guíen las negociaciones entre empresarios y sindicatos plantean una suba nominal del salario de 8,5% para los sectores "dinámicos", 7,5% para los "intermedios" y 6,5% para aquellas ramas de actividad que se autoclasifiquen como "en problemas". Para el segundo año esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente. La inflación cerró en los 12 meses a febrero en 7,1%.

En esta oportunidad el gobierno proporcionará indicadores sectoriales para que sean utilizados en el proceso de autoclasificación por cada mesa de negociación.

El plazo propuesto para la duración de los acuerdos es de 24 meses, pero también está habilitada la opción de cerrar convenios con 30 meses de extensión, con ajustes semestrales o anuales. En las conversaciones preliminares a la confección de los lineamiento tanto empresarios como sindicatos manifestaron su voluntad de no firmar a 36 meses de plazo, como sí pasó en la ronda de negociación celebrada entre 2015 y 2017.

Por su parte los correctivos por inflación pasada se podrán aplicar en caso que corresponda a los 18 meses desde que el acuerdo cobre vigencia. También existe la posibilidad de que si la evolución de la inflación supera el 8,5% en el primer año de vigencia del acuerdo salarial se pueda convocar al Consejo de Salarios para adelantar el correctivo a 12 meses, con previo acuerdo de las partes.

Además, se mantiene una cláusula gatillo de 12%, que dispararía automáticamente ajustes de salarios en caso que la inflación supere ese guarismo.





Aumentos "elevados" El asesor legal de la Cámara de Comercio, Diego Yarza, expresó a Radio Carve que los porcentajes de aumento salarial planteados por el gobierno son "elevados". "Arrancan un punto y medio arriba de la inflación. Esto puede complicar a muchas empresas", dijo

"No damos nada por cerrado: hay cosas a mejorar. Particularmente, cómo se definen los sectores dinámico, intermedio y complicado. Además, la inflación va a tender a la baja, por lo que los aumentos quedarán por encima", señaló.





Sensaciones encontradas Para el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo tienen cosas positivas y negativas. Entre las primeras, destacó el aumento del SMN, pero dijo que está "lejos" de los $ 16.500 que reivindica la central.

La propuesta del Poder Ejecutivo establece aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora. De esta manera en enero de 2019 el SMN se ubicará en $ 15.000.

También marcó diferencias con los ajustes adicionales para los sectores sumergidos. Según dijo, la franja que se pone como techo ($ 16.790 a valores actuales) para que se pueda aplicar ese diferencial es baja.

Castellanos volvió a remarcar la necesidad que los aumentos de salarios acompañen el crecimiento de la economía.



"La economía crece a más de 3%. ¿Ese crecimiento hacia dónde va si los salarios solamente se van a ajustar por la inflación? Nos preocupa que ese crecimiento llegue a los trabajadores", afirmó.

En relación a los correctivos señaló que "por suerte" la inflación" está más baja que en la ronda pasada cuando el PIT-CNT planteó aplicarlos cada 12 meses. De todas formas, dijo que la periodicidad de aplicación deberá analizarla cada mesa, al igual que la duración de los convenios.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro dijo el martes en rueda de prensa que la voluntad del gobierno es empezar cuanto antes las negociaciones para renovar los convenios que vencieron en enero y febrero. A pedido de empresarios y sindicatos la ronda se iniciará formalmente luego de Semana Santa.





































Fuente: Suba adicional en sueldos bajos se fijará en función de la creación de empleo

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar