PUERTO RICO: Recuerdan el legado del científico que inspiró a muchos: Stephen Hawking
El Nuevo Día / La noticia sobre su muerte hizo recordar al gran científico que inspiró a muchos. (AP) La ciencia está de luto con el reciente  fallecimiento de Stephen Hawking, y las reacciones no se hicieron esperar alrededor del mundo.

Relacionados: Muere el físico Stephen Hawking El laboratorio de Stephen Hawking era el universo

La noticia, dada a conocer por sus hijos a través de un comunicado, hizo recordar al gran científico que inspiró a muchos, y que llegó a ser considerado el heredero de Einstein.

La Universidad inglesa de Cambridge destacó que Hawking, fallecido a los 76 años, fue una "inspiración para millones" de personas y deja al mundo "un legado imborrable".

Stephen Toope, vice-rector de esa institución académica en la que trabajaba Hawking, dijo que el profesor fue un "individuo único" que será recordado con "calidez y afecto", no solo por la universidad sino también en todo el mundo.



En el mismo sentido Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional  (IPC), lamentó el fallecimiento del físico, al que calificó como "un hombre extraordinario y un pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo".

"Él encarnaba la habilidad de la palabra más que nadie… Estamos eternamente agradecidos por su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y sus palabras de la Ceremonia de Apertura fueron verdaderamente mágicas", apuntó Parsons, en declaraciones difundidas por el IPC.



"Aunque no era un atleta paralímpico, Hawking hizo justamente eso, encontrando soluciones innovadoras para superar su discapacidad y continuar su trabajo innovador como físico líder mundial", concluyó Parsons.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que Stephen Hawking fue un físico con una "mente brillante y extraordinaria" y "uno de los grandes científicos de su generación".

"Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado", agregó la jefa del Gobierno.

🌄 Stephen Hawking: una vida en fotos Full screen  Stephen Hawking nació en 1942 y estudió física en Oxford. Realizó su investigación posgrado en cosmología en Cambridge. (AP)

A los 22 años le diagnosticaron una rara forma de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS). Justo antes de casarse con su primera esposa, Jane, médicos predijeron que no tenía mucho tiempo para vivir. Estuvieron casados por 26 años y tuvieron tres hijos. (AP)

Hawking, quien usaba un sintetizador de voz para poder hablar, saltó a la fama con su libro Una breve historia del tiempo. Publicó en 1988 y vendió sobre 10 millones de copias. (AP)

En 1995, Hawking se casó con Elaine Mason, una de sus enfermeras. Tras 11 años de matrimonio, se divorciaron. (AP)

El científico se convirtió en el primer cuadripléjico en experimentar ingravidez al entrar a un avión especialmente diseñado para simular la gravedad cero en el 2007. (AP)

El afamado físico ofreció múltiples conferencias en universidades de todo el mundo sobre sus teorías del Universo. (AP)

Fue galardonado en el campo de las matemáticas y ciencias y en el 2009 fue galardonado con la Medalla Presidencial a la Libertad por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (AP)

También conoció a la reina Isabel en 2014 durante un evento de caridad en el Palacio de St James. (AP)

La historia de su vida se convirtió en una película de 2014, The Theory of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne. (AP)

El físico y escritor poseía una capacidad extraordinaria para generar citas memorables que resumían su visión del mundo. (AP)

En algunos aspectos, Hawking era el heredero del aura de genio-como-celebridad de Albert Einstein. Arriba Hawking junto a Nelson Mandela. (AP)

"Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre". En la foto se encuentra Hawking junto al Papa Francisco. (AP)



En tanto, el actor Eddie Redmayne, que interpretó a Hawking en la película "La teoría del todo", señaló que el mundo ha perdido a un "científico asombroso", con "una mente hermosa".

El director del  Instituto de Astrofísica de Canarias  (IAC), Rafael Rebolo, señaló a EFE que en el centro están consternados por el fallecimiento de quien ha sido el primer profesor honorario del IAC, a quien han admirado, apreciado y respetado.

Rebolo añadió que  será recordado siempre  en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde el 20 de junio de 2016 agradeció el título de profesor honorario por sus importantes contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación científica.

El presidente de BBVA, Francisco González, lamentó la muerte del físico, a quien considera una "fuente de inspiración" y un "embajador único del espíritu de superación".

Además, destacó la vitalidad, el sentido del humor y el "constante atrevimiento por ir más lejos en la comprensión del universo" de Stephen Hawking, características que "le han convertido en fuente de inspiración y ejemplo para todos".

Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web declaró, "hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descansa en paz, Stephen Hawking".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó a través de Twitter el fallecimiento, y señaló que aún se necesita su permanente exhortación a que la ciencia y la técnica "deberían dedicarse a combatir el hambre y la pobreza".

Murió #StephenHawking baluarte de la capacidad asombrosa que pueden tener las personas con discapacidad. El mundo todavía necesita su permanente exhortación a que la ciencia y la técnica deberían dedicarse a combatir el hambre y la pobreza. ¡Que tu regreso a casa sea feliz! pic.twitter.com/54zNFv8gAh

— Lenín Moreno (@Lenin) 14 de marzo de 2018

Pero quizá uno de los mensajes más emotivos fue el que le dedicó la NASA.

Remembering Stephen Hawking, a renowned physicist and ambassador of science. His theories unlocked a universe of possibilities that we & the world are exploring. May you keep flying like superman in microgravity, as you said to astronauts on @Space_Station in 2014 pic.twitter.com/FeR4fd2zZ5

— NASA (@NASA) 14 de marzo de 2018

"Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014"

PUERTO RICO: Recuerdan el legado del científico que inspiró a muchos: Stephen Hawking

Con Información de El Nuevo Día

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar