BOLIVIA: Se triplican las ventas de televisores en Cochabamba a dos meses del Mundial
La Prensa / Padres, hijos y nietos inundan los comercios de La Cancha en busca del mejor televisor para disfrutar del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El precio no es un problema, ya que pueden gastar hasta 55 mil bolivianos por un televisor de 85 pulgadas, el más caro de todo el departamento, explican los vendedores del centro comercial El Gallo.

La "fiebre futbolera" triplicó las ventas de televisores inteligentes (Smart TV) en marzo y los comerciantes esperan que la demanda vuelva a triplicarse, una vez más, hasta junio (cuando comience la fiesta futbolera).

Sin embargo, cuando aún faltan dos meses, los vendedores de tiendas de tecnología de La Cancha y la zona norte de Cochabamba reportan que, en promedio, las ventas crecieron tres veces en marzo pasado, aunque la demanda empezó a incrementarse ya en diciembre de 2017, probablemente aprovechando el aguinaldo.

"La gente cada vez que consulta dice que va a volver y la verdad vuelve, vienen y se llevan su televisor. Están comprando más desde Navidad, se están preparando bien para el Mundial", relata Alex Torrico, empleado de una tienda ubicada en El Gallo.

Mientras tanto, otro vendedor de  un puesto de artículos electrónicos en el mismo mercado indica que a mediados de marzo las ventas de televisores alcanzaron las 15 unidades a la semana, frente a las cinco registradas en febrero.

La percepción de los empleados se repite en los siete puestos de venta visitados en La Cancha y estiman que la tendencia de compra continuará aumentando.

"Normalmente vendemos los televisores sin problemas, cada semana. Ahora mismo, hay más movimiento y más ventas. Yo pienso que para el Mundial va a haber aún muchas más", considera Lourdes Mamani, empleada de otra tienda de aparatos electrónicos.

Según los vendedores especializados en tecnología consultados por este medio, lo clientes buscan calidad de imagen y sonido en sus equipos como un factor determinante para realizar la compra, dejando el tema de los costos a un segundo plano.

"Yo creo que no se van mucho al precio, buscar lo más económico, a veces sales vos mismo renegando. Entonces, es preferible aumentar un poco más y llevarte una marca conocida o confiable de la que no vas a tener ningún problema", asegura a su turno Torrico.

El Smart TV más económico, televisor que puede conectarse a Internet y que cuenta con aplicaciones interactivas para acceder a contenidos digitales, es de 32 pulgadas y tiene un costo de 1.300 bolivianos, comúnmente denominado "chinito". Contrariamente, el más caro es fabricado por la empresa Sony, tiene 85 pulgadas, control de voz y un costo aproximado de 55 mil bolivianos.

Buscan captar clientes

El optimismo por incrementar las ventas gracias al Mundial de fútbol también llega a las cadenas de electrodomésticos de Cochabamba con presencia en otros departamentos. Al respecto, la gerente comercial del centro Abdías López, Giannina López, explica que la empresa vende un promedio de 13 televisores a la semana entre las cinco sucursales de todo el país, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz y una en Oruro.

Sin embargo, pretenden alcanzar las 30 ventas semanales con la campaña "Renueva tu televisor", que ofrece créditos a los clientes que quieran adquirir un Smart TV en cualquiera de las mercas ofertadas en sus locales.

Para ello, ofrecen que los televisores adquiridos a crédito durante abril, mayo y junio se empiecen a pagar al finalizar el Mundial, es decir, , en agosto se cancelaría la primera cuota.

Similares ofertas de crédito se observaron en otros centros comerciales. El Mundial es un gran atractivo para el negocio de televisores.

 

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función "fútbol", que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

 

TESTIMONIOS

"Ya están viniendo a preguntar más que todo porque todavía el precio está rebajado. Cuando sale un nuevo modelo ya vienen" . Alex Torrico. Vendedor de "El Gallo"

"Generalmente cuando viene la gente a buscar un televisor no sabe lo que quiere. Hay que explicarles desde cero, hay que guiarles" . Luis Ruiz. Vendedor de "El Gallo"

"Los varones vienen aquí, los papás, los esposos que están con este motivo de cambiar el televisor de la casa, por el Mundial ". Giannina López. Gerente Abdías López

 

BOLIVIA NO TRANSMITE EN TECNOLOGÍA ULTRA HD

A pesar de que la mayoría de los televisores inteligentes comercializados en Cochabamba incorpora la tecnología de definición ultra HD, los dispositivos no pueden reproducir este  sistema ya que los canales d e televisión abierta de Bolivia  y los operadores de cable no transmiten con las características técnicas necesarias, informaron los vendedores especializados consultados por Los Tiempos.

La versión fue corroborada por los operadores de venta de las empresas Tigo y Comteco.

"El problema en Bolivia es el sistema de imagen que nos botan. Por ejemplo, Tigo Star solamente bota HD y los televisores más básicos aquí ya son full HD, ni siquiera a un full HD podemos llegar", explica Alex Torrico, vendedor de El Gallo.

La comerciante Jimena Quispe indica que ella tiene que explicar a sus clientes que la imagen que verán en casa no será la misma que se ve en el punto de venta.

 

OPERADORES DE CABLE YA LANZAN SUS PAQUETES

Tigo y Comteco, las principales operadoras de televisión por cable de Cochabamba, cuentan con varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los partidos de fútbol del Mundial Rusia 2018, con costos que van desde los 309 hasta los 598 bolivianos.

Según su línea de atención al cliente, Comteco ofrece cualquiera de sus paquetes con un costo de instalación de 200 bolivianos.

El paquete básico tiene un costo de 368 bolivianos, mientras el más alto está a 448, según sus redes sociales. En cualquiera de las opciones se incluyen cinco canales deportivos.

Mientras tanto, el servicio telefónico de ventas de Tigo explicó que el costo promoción de instalación por el Mundial es de 99 bolivianos.

El servicio más económico se oferta a 309 bolivianos e incluye tres canales deportivos dedicados a la transmisión de partidos y el más caro es de 369 bolivianos.

En ambos casos se puede acceder a estos canales a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Views 12 Noticias Relacionadas Emapa pagará $us 10 menos que en 2017 por tonelada de trigo 10 Abr 2018 Engevix niega vínculo con Odebrecht y está a disposición de las autoridades 10 Abr 2018 Plataforma de Suelos impulsa la economía solidaria 10 Abr 2018 Sugieren otro estudio en Incahuasi y Urquizu pide que Siles se aleje 10 Abr 2018 Enabolco concluye dos cubiertas gigantes para Odesur 10 Abr 2018 El peligroso juego de las represalias comerciales entre China y EEUU 10 Abr 2018 BOLIVIA: Se triplican las ventas de televisores en Cochabamba a dos meses del Mundial

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar