VENEZUELA: Día Mundial de la Diabetes-2017 centra la atención en la mujer
Diario La Nacion / Con una serie de actividades se conmemora en la frontera el Día Mundial de la Diabetes, dedicado esta vez a la mujer. San Antonio.- Este martes -14 de noviembre- se celebra el Día Mundial de la Diabetes y   para este año   la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de   Diabetes han decidido centrar la atención en las mujeres, pues se estima que en la actualidad   más de 199 millones viven con esta patología y se prevé que para 2040 la cifra aumente a 313 millones.

"Las mujeres y la   diabetes",   con   el eslogan "Nuestro derecho a un futuro saludable",   definen la temática que se abordará en este aniversario. La diabetes es producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y, a veces, en la orina.   Es una enfermedad multiorgánica, ya que puede   lesionar casi todos los órganos, en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades.

Para recordar la fecha, en el   Distrito Sanitario número III,   el equipo del programa Caremt (cardiología-tabaco, endocrinometabólico, hipertensión arterial), cuya coordinación está a cargo del doctor Freddy Mendoza y   las licenciadas en Enfermería Alfa Montañez y Vilma Méndez, ha organizado una serie de actividades, que iniciaron este   lunes 13 de noviembre, entre las que se encuentran   misa de acción de gracias, visita a los medios de comunicación para informar sobre la patología,   talleres   sobre diabetes y salud   renal, a cargo de médicos   especialistas, dirigidos a pacientes, familiares y comunidad en general; charlas en   instituciones educativas de San Antonio, con el fin de informar, sensibilizar   y crear   consciencia en la población para prevenir la enfermedad.   Las actividades finalizarán el viernes con un evento recreativo con los integrantes de los clubes de diabéticos.

Al explicar   por qué   en esta oportunidad se ha centrado la atención en la mujer y la diabetes, el doctor   Freddy Mendoza, coordinador del programa   Caremt en el Distrito Sanitario III, señaló varias   razones, como el hecho de que dos de cada cinco mujeres con diabetes   son de edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. 

La diabetes es la novena causa de muerte de las mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes al año.   Las mujeres con diabetes tipo 2 son casi 10 veces más propensas a tener enfermedades coronarias que las mujeres sin la condición; las mujeres con diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de tener un aborto espontáneo o tener un bebé con malformaciones.

Mendoza destacó que   la tarea básicamente está   encaminada a promover la educación sanitaria para prevenir   la diabetes en el mundo, ya que el número de personas afectadas   por   esta patología se incrementa diariamente, de manera alarmante.   En el Distrito Sanitario III, la consulta se lleva a cabo en el Hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, de San Antonio, a   donde   semanalmente acude   un número significativo de pacientes diabéticos.

El equipo del   programa Caremt, en el Distrito Sanitario III   lleva un buen   registro a nivel del estado Táchira,   pues también acude a los ambulatorios del área   rural para   captar y atender a los pacientes residentes en esa zona. También se trabaja con las personas que hacen parte   de los clubes de diabéticos, quienes acuden los   días martes y   jueves a desarrollar actividades con el profesor que dirige ejercicios,   mientras   que el personal de enfermería da charlas y orientaciones, y proporciona los medicamentos a los pacientes   cada vez que llegan.

José G. Hernández

VENEZUELA: Día Mundial de la Diabetes-2017 centra la atención en la mujer

Con Información de Diario La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar