PANAMÁ: Déficit fiscal asciende a $1,430 millones
La Prensa / El déficit fiscal del sector público no financiero fue de $1,430 millones al término del tercer trimestre, cifra que representa el 2.4% del  producto interno bruto (PIB) previsto para fin de año, y supera en $585 millones el registro del mismo período de 2016.

La diferencia se explica por un comportamiento plano de los ingresos totales (cayeron $3 millones para un total de $8,323 millones) y un aumento de 6.3% en los gastos totales, que llegaron a $9,752 millones.

El mayor peso en los gastos corresponde a las operaciones del aparato estatal, que aumentaron 9.7%  hasta $7,185 millones. Por su parte, el gasto de capital o inversión fue de $2,568 millones, 2% menos que el año pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia , que presentó el balance fiscal junto con sus viceministros y directores este martes 14 de noviembre, dijo que el balance del tercer trimestre suele ser el más desfavorable del año, puesto que se ha avanzado en la ejecución presupuestaria y están por recibirse ingresos importantes.

Entre ellos destacan los aportes del Canal de Panamá , que en su mayoría son entregados en diciembre, y que, según De La Guardia, podrían ser superiores a los $1,600 millones presupuestados.

Esa inyección y los ingresos producto de la moratoria del impuesto de inmuebles harán que las cuentas públicas se balanceen para culminar el ejercicio con un déficit de entre 1.7% y 1.8% del PIB.

PANAMÁ: Déficit fiscal asciende a $1,430 millones

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar