Se entregaron los máximos galardones de la Fundación Konex
La Nacion / Los premiados de esta década. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo Los ecos de la polémica en la entrega de los últimos Martín Fierro resonaron anoche en la ceremonia culminatoria de los Konex, que distinguieron este año la labor periodística y comunicativa. "Quiero proponer un paradigma diferente que nos una. Nuestro problema no son los periodistas que piensan distinto", dijo Jorge Fontevecchia, responsable de la editorial Perfil, al recibir el platino en la categoría Dirección Periodística. "El problema es que Google y Facebook se quedan con el 10% de la publicidad sin contratar periodistas. Tenemos que pedir a los Estados que regulen esto". Por su parte, Jorge Lanata dijo que en estos últimos años irrumpió el periodismo militante y "desaparecieron" los hechos. "Hay que volver al periodismo", pidió.

Hermenegildo Sábat recibió el reconocimiento que le faltaba: el Konex de Brillante, por su trabajo en medios gráficos durante la última década. Además, en el acto, anoche, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se recordó que este año el jurado designó el Konex de Honor, que se otorga a una figura sobresaliente fallecida en la última década, a José Ricardo "Pepe" Eliaschev.

Se entregaron también los Premio Konex Mercosur a los comunicadores Dorrit Harazim (Brasil), Mónica González Mujica (Chile) y Jorge Traverso (Uruguay). Y hubo menciones especiales a Mirtha Legrand, Canal Encuentro, Foro de Periodismo Argentino (Fopea), revista Todo es Historia y Ni Una Menos.

La ceremonia se completó con las entregas de los Konex de Platino, seleccionados entre los 105 ganadores del Diploma al Mérito, que se entregaron en septiembre, agrupados en quintetos para cada una de las 21 categorías.

Los platino fueron entonces para Marcelo Longobardi (Labor Radial), Lanata (Televisiva), Infobae (Emprendimientos Digitales), Jorge Fernández Díaz (Gráfica), Jorge Fontevecchia (Dirección Periodística), Luis Majul (Producción Periodística), Claudio Martínez (Producción Periodística), Hugo Alconada Mon (Investigación), Carlos Pagni (Análisis Político), Ismael Bermúdez (Análisis Económico), Ezequiel Fernández Moores (Deportiva), Ana María Battistozzi (Artes Visuales), Marcelo Stiletano (Cine, Teatro, Danza), Hinde Pomeraniec (Literaria), Irene Amuchástegui (Música Popular), Diego Fischerman y Pablo Kohan (Música Clásica), Nora Bär (Científica), Diego Golombek (Divulgación), María Florencia Sabatini (Comunicación Institucional), Juan Cabral (Publicitaria), Pablo del Campo (Publicitaria) y Santiago del Moro (Revelación).

La mayoría de ellos agradeció a los maestros del oficio, a aquellos que los introdujeron en el periodismo.

Desde la creación del premio, en 1980, fue la cuarta vez que se distinguió la actividad periodística. El jurado estuvo presidido por Magdalena Ruiz Guiñazú e integrado por Daniel Arcucci, Santiago Chotsourian, Carlos de Elía, Betty Elizalde, Bobby Flores, Rosendo M. Fraga, Roberto Pablo Guareschi, Leila Guerriero, Jorge de Luján Gutiérrez, Mónica Gutiérrez, Fabián Lebenglik, Enrique Macaya Márquez, Clara Mariño, Fernando H. Navajas, Vicente Palermo, Hernán Ponce, Gabriel Adrián Rabinovich, Daniel Santoro y Pablo Sirvén.

En esta nota: Medios y política Medios LA NACION Cultura Premios Se entregaron los máximos galardones de la Fundación Konex

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar