Rechazan
Primicia / Guayaneses consultados desconfían del anuncio realizado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

"El problema no es el anuncio, es que aún no conocemos los mecanismos?, expresó el líder de opinión sobre tecnología, política y redes sociales, Luis Carlos Díaz. El mundo digital tiene una"gran duda"

Las declaraciones de Díaz están relacionadas con lo dicho por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien anunció que a través de la presidencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), están estableciendo"mecanismos tecnológicos? para impedir la difusión de"políticas de odio? a través de las redes sociales.

Sin embargo, Díaz aclaró que el Gobierno nacional no necesita de una ley para"quebrantar? la libertad de expresión.

A su juicio, vienen haciéndolo desde hace años bloqueando páginas web que no son convenientes para su programa.

La iniciativa gubernamental afirma basarse en la lucha contra el discurso de odio que han emprendido otros países del mundo en la regulación de mensajes; para Díaz, el discurso de odio en Venezuela"está manipulado? por una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no se apega a la realidad del país.

"Están usando el odio como propaganda para conseguir un consenso nacional; ellos esperan causar que por acusarte a ti, el medio, de haber dicho algo malo, todo el mundo apoyará la censura y eso es terrible, porque es hacer cómplice a la sociedad de la violación de derechos humanos?, expresó.

Defensa chavista

"Como periodista, yo veo necesaria la regulación?, expresó la constituyentista por el estado Bolívar, Victoria Mata.

El odio contra personas por su credo, raza, ideología política u otras creencias se ha expandido peligrosamente hacia las redes sociales, destacó Mata.

La legisladora indicó que el debate alrededor de este tema es similar al vivido durante la sesión de la Constituyente donde fue aprobada de manera unánime la Ley Contra el Odio y la Intolerancia.

En su Capítulo III, titulado Responsabilidad de los Medios de Comunicación para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, el texto legislativo contempla el artículo 14: Responsabilidad en las Redes Sociales.

Según esta nueva norma y las declaraciones de Rodríguez, parece ser que las regulaciones estarán enfocadas en las redes sociales de los medios de comunicación.

Libertad de expresión

"Fui constituyentista en 1999 y respaldamos en el texto constitucional el derecho a la libertad de expresión y a la réplica?, reiteró Mata.

Recordó que ese año los diputados se unieron a un gran debate con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y otras instituciones de este gremio donde fueron aceptadas sus observaciones e integradas a la Constitución.

"Eso fue tan fuerte que algunos de los dueños de editoriales famosas de ese entonces se opusieron a los artículos de libertad de expresión y prensa?, relató.

Recordó esto para responder a las acusaciones de que con estas regulaciones se vulnerará la libertad de expresión, explicando que los sectores adversos siempre han acusado al Gobierno de esto,"pero aquí seguimos todos con el derecho a expresarnos"

Dijo que se debe analizar hasta qué punto es libertad de expresión.

No se puede aceptar que inciten al odio a través de los medios de comunicación, manifestó.

"No es solamente aquí en Venezuela, Alemania lo acaba de hacer, promulgaron una ley donde regulan las redes sociales y multan a aquellos que llamen al odio?, afirmó.

Con estas normas solo se busca la convivencia pacífica entre todos los compatriotas venezolanos, expresó.

"Aún con sus diferencias, se debe mantener y proteger el respeto entre los pares?, dijo.

Según la constituyentista, la oposición extrema siempre estará en contra de las políticas que beneficien a los venezolanos.

Visión comunista

Saúl Hurtado es periodista y secretario político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Bolívar, consideró que el Estado,"por naturaleza?, es regulador y que la comunicación, como todo hecho social, debe ser reglado.

"Ninguna esfera de la sociedad se escapa del normamento del Estado?, dijo.

Por lo tanto, calificó como"necesaria? una futura regulación de las redes sociales.

"Hay modelos de países que muchos venezolanos admiran donde bloquean Twitter, bloquean páginas y es normal; no es algo único de Venezuela?, expresó.

"Yo creo que es algo político?

Aunque no utiliza redes sociales, Danny López las reconoce como una herramienta importante en la comunicación moderna.

No cree que el Estado deba regular los mensajes que se emitan a través de estos sitios web. A su juicio, hay"algo político? detrás de las intenciones del Gobierno de implementar estas nuevas normas. Expresó que le preocupa el tema porque su hija estudia Comunicación Social.

"Debemos tener libertad?

"Si somos un país democrático, debemos tener la libertad de decir lo que pensamos?, opinó Anabel Palma.

Duda de las intenciones que están detrás del anuncio de"mecanismos tecnológicos? que impidan"las políticas de odio a través de las redes sociales? que planea imponer el Gobierno venezolano. No utiliza redes sociales, pero aseguró que las considera importantes.

"Quieren acabar con los medios?

Girse Alcalá pasa su tiempo libre informándose a través de las redes sociales. No está de acuerdo con las regulaciones anunciadas por el ministro Jorge Rodríguez, ya que"solo afectarán a la oposición"

Están buscando acabar con los medios, según Alcalá."Quieres un país silenciado; su plan es convertirnos en otra Cuba, donde nadie puede hablar mal del Gobierno?, dijo.

"No podremos comunicarnos?

Para Irlenia Ascaño, las regulaciones vulnerarían la libertad de expresión."No podríamos comunicarnos como antes?, afirmó.

Cada quien utiliza las redes sociales como quiere y sin ellas, las personas no podrían estar realmente informadas sobre lo que sucede en todo el país, argumentó.

A su juicio, estas políticas no son democráticas y afectan a todos.

Reacciones

@AsambleaVE: Aprobado por unanimidad Acuerdo en rechazo al instrumento generador de odio e intolerancia promovido por Nicolás Maduro y la fraudulenta Constituyente.   #SesiónAN

@yapalma: El régimen a través de Conatel, obligará a los ciudadanos venezolanos a “autocensurarse” en las redes sociales.

Rechazan"regulación? de redes sociales

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar