PERÚ: Reservorios impulsarán agricultura en valle de Pisco
La Republica / El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, inauguró tres reservorios y sistemas de riego que permitirán que cerca de 200 agricultores de seis cooperativas del valle de Pisco, en la región Ica, puedan acceder al agua durante todo el año y así producir paltas, granadas y mandarinas para exportación.

Serán 178 hectáreas de campos de cultivo de los distritos de Independencia y Humay que serán beneficiados con la irrigación de cerca de 60 mil metros cúbicos de agua.

La inversión asciende a S/ 11.2 millones de los cuales un 80% fue asumido por el Estado y el 20% restante por los propios agricultores, explicó el ministro Hernández.

"Queremos diversificar la producción. No pongan todos los huevos en las mismas canastas. La reconversión de cultivos implica ir cambiando progresivamente a otros productos que tengan mejores precios y mercados seguros para que tengan mejores ingresos. Con agua asegurada podemos diversificar los productos", dijo el ministro Hernández a los agricultores.

Existen Disputas

Los agricultores pisqueños agradecieron el apoyo estatal, pero también aprovecharon la ocasión para advertirle al ministro de los problemas con los agricultores de la región Huancavelica, con quienes comparten el acceso al agua y en ocasiones este es clausurado.

"Se está trabajando para crear la cuenca birregional. Existe un trabajo conjunto con los gobernadores para llevar estos proyectos de manera birregional. También lo haremos en otras cuencas a nivel nacional. Ica pagará una tarifa adicional para mantener y conservar el agua en las partes altas", declaró el ministro Hernández.

Algunos pendientes

Hernández reconoció que, al iniciar su gestión, Agrobanco no se encontraba en las mejores condiciones, pero que se continúan asignando más recursos que permitan mejorar las líneas de crédito para los agricultores.

"Hemos asignado S/ 300 millones el año pasado y vamos a crear un nuevo fondo para apoyar a los pequeños agricultores", sostuvo.

También informó que se contrataron cinco consorcios para las obras de reconstrucción de la región."

claves

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, pidió seguir trabajando en conjunto. Ministro Hernández estimó que la producción del valle mejorará hasta en 30 veces.

PERÚ: Reservorios impulsarán agricultura en valle de Pisco

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar