COLOMBIA: Mucha intolerancia en el periodo festivo
El Universal / Solo en el 2016 hubo una reducción notable de asesinatos en Cartagena, durante los días principales de las Fiestas de la Independencia. Ya que en 2014, 2015 y 2017, la cifra de homicidios en la ciudad durante ese lapso fue casi la misma: 10, 8 y 9 muertes violentas, respectivamente.

Y en esos años siempre hubo una constante, y fue que la mayoría de las muertes ocurrió por hechos de intolerancia. Por ejemplo, de las tres muertes que hubo el año pasado en los principales días de fiesta, dos fueron por riña. La otra fue un feminicidio.

Las víctimas de esas riñas fueron Harold Puello, quien fue asesinado el 12 de noviembre del 2016 en una riña en Olaya Herrera. Dos días antes ya habían asesinado a Fredys Mendivil luego que saliera de un baile de picó en La Candelaria. Fue baleado.

Este año, cuando se esperaba que la cifra bajara a cero, la intolerancia arreció. Solo entre el jueves de la semana pasada y el lunes festivo que acaba de pasar, nueve personas fueron asesinadas en el casco urbano de Cartagena. La situación más crítica se vivió entre la noche del domingo y la tarde del lunes, cuando fueron asesinadas cinco personas en la ciudad. Tres de esos asesinatos ocurrieron en el barrio La Esperanza y fueron perpetrados por pandilleros, mientras que los otros dos sucedieron en La María y Lo Amador. Ya el viernes pandilleros habían asesinado a un joven en Olaya. Ese mismo día también mataron a Omar García en medio de una riña en Villa Estrella. Otros dos asesinatos ocurrieron el sábado, en La Candelaria y La María. Este último también fue protagonizado por pandilleros.

La cifra de este año (9 asesinatos), fue similar a la del 2014. Ese año, fueron 10 los homicidios que ocurrieron durante los principales días de fiestas en Cartagena. Cuatro de las víctimas fueron agredidas en riñas, mientras que otras cuatro perecieron tras ser agredidas por atracadores. El resto (2), fueron víctimas de sicarios. Los hechos ocurrieron en los barrios Nuevo Bosque (2), Daniel Lemaitre, Henequén, Manuela Vergara de Curi, Olaya Herrera (2), San Francisco y Nelson Mandela.

Mientras tanto, de los 8 asesinatos que ocurrieron en 2015 en la ciudad, cinco fueron en riñas, en los barrios Olaya, La María, San Pedro Mártir, Nelson Mandela y Daniel Lemaitre. Otras dos personas fueron ultimadas por sicarios en Nuevo Bosque y La Esperanza, mientras que en La Candelaria mataron a una persona en medio de un atraco.

COLOMBIA: Mucha intolerancia en el periodo festivo

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar