Diabetes tipo II tiene un alto repunte en los jóvenes
El Periodico de Monagas / Aunque hace cinco años la cifra de pacientes que padecían diabetes en Monagas alcanzaba los 50 mil, actualmente no se maneja una estadística ya que el censo no se ha actualizado desde entonces.

Sin embargo, el doctor Cruz Rodríguez, presidente de Fenadiabetes, afirmó que se ha registrado un alto repunte entre la población más joven de la entidad, quienes han venido desarrollando diabetes tipo II, aunque no manejan una estadística sobre el porcentaje en que se ha registrado esta alza.

Rodríguez afirmó que este incremento se debe a que existe un 80% de escasez de medicamentos en todo el país y que Monagas no escapa de esta situación.

Este aumento en pacientes jóvenes también es causado por el incremento de 50 a 80 % del consumo de carbohidratos y la disminución en 20 % del consumo de proteínas, según afirmó el especialista.

En el sector público de la región monaguense solo hay 4 especialistas en la patología, los cuales laboran todos en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.

Se conoció además que las hospitalizaciones de este tipo de casos han aumentado 50 %, debido a la escasez de insulina, de la cual dependen muchos de estos diagnosticados.

Por último, Rodríguez aseguró que 73 % de los diabéticos están mal controlados por el difícil acceso a los medicamentos, la falta de insumos y el colapso de las instituciones médicas públicas.

En este sentido, Fenadiabetes estima que dentro de 10 0 15 años, incrementen en gran números los síntomas crónicos a nivel renal, de retina, corazón y miembros inferiores.

Charla La información la dio a conocer debido a que este martes se celebró el Día Mundial de la Diabetes, por lo cual la fundación que dirige Rodríguez, realizó una conferencia en el quinto piso del hospital central de Maturín.

Marielys Chávez

Diabetes tipo II tiene un alto repunte en los jóvenes

Con Información de El Periodico de Monagas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar