Presidente de los Grammy Latino, ante eventual triunfo de Mon Laferte: "Espero que los que voten, la beneficien"
Emol / SANTIAGO.- Tiempo atrás -hace poco más de un mes, específicamente-, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa , manifestó en entrevista con El Mercurio toda su admiración a la cantante Mon Laferte . Deshaciéndose en elogios hacia la intérprete de "Tu falta de querer" , el ejecutivo aseguró que 2017 iba "a ser el año" de la chilena. Aunque, a estas alturas, ya lo fue.

Razones hay de sobra. Laferte tuvo un exitoso paso por la Quinta Vergara en la reciente edición del Festival de Viña del Mar , su ciudad natal. Grabó, además, un tema ("Amárrame") con un consagrado de la música latinoamericana, Juanes , y logró disco de platino por su más reciente trabajo, La Trenza , tanto en Chile como en México.

Recientemente sumó otro trofeo en los MTV Europe Music Awards , llevándose el galardón de Mejor artista Latinoamérica Norte , categoría en la que se enfrentó a los mexicanos de Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Sofía Reyes y Caloncho.

Noticia relacionada Mon Laferte se convierte en la Mejor Artista de México en los Premios MTV MIAW 2017 El próximo 16 de noviembre , la chilena irá por más. En la decimoctava edición de los Grammy Latino , Laferte es una de las intérpretes que más nominaciones logró desplazando, incluso, a los responsables del ultra escuchado "Despacito" , Daddy Yankee y Luis Fonsi , quienes correrán en cuatro categorías.

La cantautora competirá en Canción del año, Grabación del año y Mejor canción alternativa por "Amárrame", y a Álbum del año y Mejor disco de música alternativa por La Trenza en la premiación que tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas , y que será transmitida en nuestro país a las 22:00 horas por TNT.

Abaroa, en conversación con Emol , entregó su análisis sobre el éxito de la chilena, comparándolo con la explosión de popularidad que años atrás experimentaron la española Bebe y Natalia Lafourcade.

- ¿Por qué 2017 es el año de Mon Laferte, Gabriel?

"En primer lugar, porque el año pasado Mon apareció por primera vez en el escenario de los Latin Grammy acompañada por un viejo artista que ya es un amigo de la casa, que es Juanes. Cuando vi a Mon en el escenario sin conceder un solo milímetro de territorio en cuanto a personalidad, en cuanto a presencia escénica, me di cuenta que estamos justamente al frente de una gran artista preparada para tomarse los escenarios para ella sola.

La reacción del público, de los medios y de la Academia cuando la vieron sobre el escenario fue muy positiva, sobre todo este año, cuando ella sale con un nuevo álbum, y ahora es ella la que incluye a Juanes en su disco y está nominada.

Te das cuenta así que el trabajo de impacto inicial está rindiendo frutos. En esta ocasión, yo creo que ella no tiene más que aguardar y actuar. Aguardar a que los miembros de la Academia tengan un buen gusto, un buen tino y voten por lo que consideran que sea conveniente y espero que eso que voten, beneficien a Mon".

Noticias relacionadas Mon Laferte consigue cinco nominaciones en los Grammy Latino 2017 Mon Laferte es reconocida en los premios MTV Europe Music Awards -¿Recuerda el nombre de otros artistas que hayan experimentado un éxito musical tan grande como el de Mon?

"Una de las artistas que, de alguna forma me refleja mucho lo que pienso que puede llegar a suceder con Mon, sería Bebe de España , que prácticamente era conocida solo allá y relativamente. Pero cuando se inscribió su álbum, Pafuera telarañas (2004), los ingenieros y los productores la empezaron a escuchar y eso se convirtió en un tsunami de información (…) porque la calidad y la grabación eran espectaculares. También los arreglos y las letras.

Y entonces ahí viene el proceso de boca en boca. Una artista, que de alguna forma es conocida en su mercado natal de repente sale y se convierte en un fenómeno con la única defensa y punta de lanza de su música. Bebe se llevó en 2005 el Latin Grammy a Mejor nuevo artista.

El otro caso es Natalia Lafourcade que viene de un mundo bastante parecido al de Mon: muy alternativo, muy underground. Le chocaba hacer gira de marketing, no le gustaba dar entrevistas. Súper cohibida, pero se mantuvo muy seria con su música y de repente, revienta.

Son artistas con mucha integridad musical y así es como yo veo a Mon, como una artista que tiene muchos años luchando. No estamos hablando de una novata. Estamos hablando de una artista que lleva conociendo varios mercados y que nunca ha tomado un no como respuesta. En base a eso, predigo que creo que tenemos mucho aún por ver". Presidente de los Grammy Latino, ante eventual triunfo de Mon Laferte: "Espero que los que voten, la beneficien"

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar