El cuartel Rivas Dávila arriba a su 75 aniversario por Ramón R. Hermoso Boscán
Frontera / [email protected]

 

Desde la época colonial, existió en Mérida, una edificación que sirvió de cárcel-cuartel de la ciudad. Esa construcción estaba ubicada en el lugar que hoy ocupa la Gobernación del Estado. La obra se inició en 1841 y fue terminada en 1847. Aún conserva la estructura actual la arquería principal, que la identificaba y que en esa época contaba con once arcos, hoy después de su modificación en el año 1958, figura con siete. Hasta finales del siglo pasado conservó una torrecilla de estilo gótico que se levantaba sobre su techo en la parte central del edificio que servía de garita del cuartel.

El 6 de noviembre de 1942, el Ministro de Guerra y Marina Juan de Dios Celis Paredes, cursaba invitación a los merideños. "… Se complace en invitar a la sociedad y público en general de esta importante región, a los actos que con motivo de la inauguración del Cuartel Nacional de esta ciudad se llevarán a efecto a las 9 a.m. del día 15 del presente mes".

El día 9 de noviembre de ese mismo año, el boletín oficial del gobierno del estado Mérida publicado en el diario "El Vigilante" refiere la visita del Presidente de la República Isaías Medina Angarita y agrega: …"En la mañana del 15 de noviembre en el acto de inauguración del Cuartel "Rivas Dávila", será ofrecida al pueblo una ternera a la llanera por el Ministro de Guerra y Marina.

El Cuartel fue inaugurado como instalación militar el día 15 de noviembre de 1942.

El mismo diario del martes 17 de noviembre N° 2531 relata con lujo de detalles ese acontecimiento: (Extracto) "… El domingo desde las 8 de la mañana, el amplio y moderno edificio del Cuartel Nacional de esta ciudad, era invadido por una muchedumbre formada por todas las clases sociales, no sólo de la ciudad capital, sino también de las poblaciones del estado. Se trataba de la inauguración del soberbio y cómodo edificio que tendría lugar a las 9 a.m. para cuya hora hizo su entrada, a los acordes del Himno Nacional, el General Presidente de la República, acompañado de los ministros del despacho, el Presidente del Estado, Tulio Chiossone, Oficiales superiores del Ejército, altas personalidades de la política y la sociedad, dándose de inmediato comienzo a los actos. El Excelentísimo señor Dr. Acacio Chacón, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, efectuó el acto religioso de la bendición. El señor Ministro de Guerra, Coronel Célis Paredes pronunció un notable discurso que el cual finalizó diciendo: "…Señores con la venia del primer magistrado de la nación, declaro inaugurado el Cuartel Rivas Dávila de la ciudad de Mérida".

El Batallón Venezuela, fue la primera unidad militar que estrenó dicho cuartel, su Comandante fue el Capitán Luis Enrique Betancourt . Esta unidad, refiere el Dr. Rigoberto Henriquez Vera, para ese entonces, encargado de la presidencia del Estado Mérida, fue transferida a la ciudad de la Grita, luego que se controlara una insubordinación de parte de sus efectivos en contra de su Comandante y oficiales (R. Henríquez Vera, De la Tiranía a la democracia, Vol 1 Pág. 295- 297 Cap. XXVI).

Posteriormente de acuerdo a la Resolución Nro. 261 del 28 de mayo de 1970, se crea el Batallón de Infantería General en Jefe "Justo Briceño" Nro. 15 quien reemplaza al Venezuela.

Recientemente, mediante Gaceta Municipal Nro. 110, de fecha 8 de julio de 2004, se declara Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador del Estado Mérida el Cuartel Rivas Dávila.

El cuartel Rivas Dávila arriba a su 75 aniversario por Ramón R. Hermoso Boscán

Con Información de Frontera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar