Mujeres derriban dominación masculina en la industria petrolera
La Gestion / Mujeres como Ryu Bokyoung en Corea del Sur son pioneras en una actividad donde 80% de la fuerza de trabajo mundial es masculina, incluso los baños para mujeres en algunas refinerías son un agregado relativamente nuevo.

Ryu Bokyoung, ingeniera de 28 años. (Foto: Bloomberg) Tweet Enviar (Bloomberg) .- Ryu Bokyoung confía en que puede hacer todo lo que hace un hombre en la extendida refinería Ulsan de Corea del Sur, ya sea treparse a torres de acero de 100 metros o trabajar toda la noche cuando se repara la planta. Los problemas que derivan de ser mujer en el sector petrolero tradicionalmente dominado por los hombres nunca la detuvieron.

Pero teme que sí lo haga un bebé.

Recién casada, esta ingeniera de 28 años analiza ahora sus opciones para cuando tenga hijos. Tomarse un tiempo de descanso sería inevitable debido a los problemas de seguridad que representa una embarazada trepándose a torres o la dificultad de permanecer lejos de su bebé toda la noche.

"Si fuera hombre, no tendría que preocuparme por estas cosas", dijo Ryu, que ingresó en SK Innovation Co., la refinería más importante del país, en 2012.

Mujeres como Ryu son pioneras en una actividad donde 80% de la fuerza de trabajo mundial es masculina, los baños para mujeres en algunas refinerías son un agregado relativamente nuevo y en inglés el término "oilman" figura en el diccionario. Pero tras el derrumbe de los precios del petróleo que comenzó hace tres años, las grandes compañías petroleras están redefiniendo el modelo de negocios y dándose cuenta de que contratar y retener a más mujeres impulsaría la rentabilidad.

Las empresas asiáticas, a la zaga de otras regiones en diversidad de género, se están poniendo al día, en tanto SK y Showa Shell Sekiyu K.K. de Japón se centran más en trabajadoras mujeres.

"Las mujeres están poco representadas en el sector del petróleo y el gas en general y Asia no es la excepción", dijo Katharina Rick, socia de Boston Consulting Group, que escribió en colaboración un informe sobre la promoción del equilibrio de género en el petróleo y el gas. "La industria hizo varios intentos desde fines de los años 1980 para ser un entorno de trabajo más inclusivo pero las cifras no crecieron tanto como en otros sectores".

Las mujeres representan sólo 22% de la fuerza de trabajo en el petróleo y el gas, uno de los coeficientes más bajos entre las grandes industrias, según el reporte de BCG . Solamente la construcción se ubicó más abajo, con un 11% de representación femenina. Las finanzas tienen un 39% y la salud y el trabajo social, 60%.

La cuota de trabajadoras mujeres creció en las funciones de oficina, pero está muy lejos de la paridad en los roles técnicos y de campo fuera de la oficina, dijo Rick de BCG . Cuando las refinerías comenzaron a contratar más mujeres, había escasez de baños para ellas en algunas plantas ya que contrataban sólo a hombres.

Si bien representan un 30% de la fuerza de trabajo en las grandes empresas petroleras globales como Exxon Mobil Corp. en los Estados Unidos y BP Plc en el Reino Unido, la proporción de mujeres se desploma hasta menos del 10% en muchas grandes refinerías asiáticas como Reliance Industries Ltd. de India, S-Oil Corp. de Corea del Sur y la japonesa Idemitsu Kosan Co., según datos recopilados por Bloomberg.

Gestion.pe Mujeres derriban dominación masculina en la industria petrolera

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar