CHILE: La propuesta que la alcaldesa Karen Rojo presentará al Minsal para suplir la falta de médicos en Antofagasta
Emol / SANTIAGO.- La escasez de médicos en el sistema público de salud ha sido un dolor de cabeza para varios municipios del país. Uno de ellos es el de Antofagasta, cuya alcaldesa, Karen Rojo , llegará esta jornada hasta el Minsal para entregar una propuesta a la ministra Carmen Castillo.

Según explicó, la comuna que comanda necesita 30 médicos para paliar el déficit de especialistas que a diario sufren tanto pacientes nacionales como extranjeros.

Ante esta situación, la autoridad pedirá al Gobierno que ingrese una ley corta o miscelánea que permita la contratación en atención primaria de médicos en el extranjero sin el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) a la fecha, por un plazo de tres o cuatro años.

La medida sería extensiva para profesionales chilenos, según dijo.

Karen Rojo sería recibida esta tarde por la ministra de Salud, Carmen Castillo, a quien le expondrá su iniciativa. Inicialmente iba a reunirse con el titular del Interior, Mario Fernández, pero éste debió ausentarse producto de un compromiso con la Presidenta Michelle Bachelet, explicó.

"Mi propuesta es pedir esta ley corta para incluir a médicos nacionales y extranjeros generales en la atención primaria desde Arica a Punta Arenas ¿Por qué? Porque también se ha visto en los medios de comunicación cómo los médicos generales extranjeros están trabajando en las panaderías o cuidando a adultos mayores", dijo a Emol.

"Ellos están haciendo oficios que no estudiaron, así que perfectamente pueden ser recibidos en nuestras comunas, donde tenemos déficit de médicos. Ojalá esto sea bien acogido", añadió.

Para contratar médicos en el servicio de atención primaria, se debe contar con la aprobación de dicho examen (Ley 20.816). En caso contrario deben salir de la red pública de salud.

"Tengo médicos extranjeros que tienen el Eunacom y otros que no, pero lo tienen que rendir en diciembre y no hemos tenido ningún problema con ellos. De hecho, la atención ha mejorado mucho por el trato que ellos tienen", afirmó.

Sin embargo, esta propuesta no cuenta con el respaldo del Colegio Médico, dice la alcaldesa Rojo, quien sostiene que cuenta con buenas relaciones institucionales, "pero en este tema puntual defienden que el Eunacom es el instrumento para poder regular la aptitud de un médico para trabajar en la atención primaria y secundaria".

Apoyo de la Confusam

La alcaldesa Karen Rojo también se reunirá con el presidente de la Confederación nacional de funcionarios de la salud municipal (Confusam), Esteban Maturana, quien apoya la propuesta.

"Con la alcaldesa pretendemos plantearle al Gobierno una solución para los médicos extranjeros que no han logrado aprobar ese Eunacom, que no está hecho para los extranjeros, sino para médicos nacionales, pues a ellos los preparan para este examen", expresó.

"Queremos buscar una medida para puedan seguir trabajando hasta que logren aprobar el examen", manifestó.

Asimismo el dirigente plantea su molestia por la decisión de que esta prueba faculta solamente a trabajar en el sector público y no en el privado. Una situación que califica de absurda, pues "no entiendo que los pacientes de lo público sean distinto a lo de lo privado. Entonces hay un absurdo que el Gobierno deberá explicar". CHILE: La propuesta que la alcaldesa Karen Rojo presentará al Minsal para suplir la falta de médicos en Antofagasta

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar