PERÚ: Piden saber cuánto pagó Cerro Verde por regalías
La Republica / Un pronunciamiento conjunto emitieron las autoridades de Arequipa para exigir al Ejecutivo claridad respecto al pago de regalías mineras que debe hacer la empresa Cerro Verde.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y 18 alcaldes distritales firmaron el documento que será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En este piden que se precise cuánto ha pagado la minera por regalías en el año 2008. Es importante señalar que el pasado 18 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la empresa que cumpla con el pago de regalías exigido por la Sunat, tras declarar infundado el recurso de casación que interpuso. Está pendiente un proceso similar por regalías de los años 2006 y 2007.

Según la Sunat, desde el 2013 Cerro Verde inició un pago "bajo protesto" para protegerse de intereses y moras. Se estima que bajo esa modalidad pagó la mitad de su deuda de unos US$ 250 millones.

En vista de esas acciones, las autoridades piden saber si el monto que la empresa depositó a la Sunat y fue transferido al MEF ya les fue incluido o no en las regalías del 2016.

El requerimiento es una reiteración, pues en setiembre pidieron la información al MEF, pero no se la dio. La Sunat no puede revelar los montos por reserva tributaria.

Osorio indicó que oficiarán a Cerro Verde para saber que decisión tomarán respecto a las controversias judiciales del 2006 y 2007 y las que siguen en el ámbito administrativo. ❧



PERÚ: Piden saber cuánto pagó Cerro Verde por regalías

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar