CHILE: Ex jefe de gabinete del ex premier francés Michel Rocard:
la tercera / Jean-Paul Huchon es un político francés y ex jefe de gabinete del socialista Michel Rocard durante su período como primer ministro (1988-1991) bajo la Presidencia de Francois Mitterrand. Huchon vino a Chile invitado por la Cátedra Globalización y Democracia de la U. Diego Portales.

¿Cómo evalúa estos primeros seis meses del gobierno de Macron?

Ha sido exitoso en el plano internacional porque ha relanzado Europa y ha establecido relaciones importantes con los grandes países. Hay un buen contacto con Trump, con Putin, a pesar de las dificultades, y ha intentado servir como intermediador en los conflictos en Medio Oriente. Creo que ha tomado una suerte de liderazgo sobre Europa o un coliderazgo con Angela Merkel. A nivel interno francés, ha comprometido reformas muy importantes que no son muy populares, son polémicas, pero que deberían permitir a Francia encontrar un mayor crecimiento y disminución del desempleo.

¿Cómo se podría catalogar políticamente a Macron?

Yo diría que él es social liberal, no es social demócrata. Creo que Macron gobierna para la derecha y para la izquierda. Eso es difícil de comprender. Es la primera vez que tenemos un gobierno que no escoge realmente entre la derecha y la izquierda. Es como si hubieran desaparecido.

¿Cómo proyecta los próximos años de su gobierno?

Hay grandes reformas que son todas muy difíciles de hacer y generarán impopularidad. Será un año difícil pero al mismo tiempo él no tiene oposición. La izquierda y la derecha no hacen nada. La oposición realmente falló en las presidenciales. Es una situación política difícil de comprender porque es la primera vez que los partidos no son capaces de oponerse a un líder que se posicionó a la cabeza de una especie de partido único centro socialista y liberal. Es muy raro, pero es la realidad.

CHILE: Ex jefe de gabinete del ex premier francés Michel Rocard: "Macron gobierna para la derecha y la izquierda"

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar