BOLIVIA:
Los Tiempos / El responsable de la Unidad de Ferrocarriles, Ariel Torrico, señaló que se mantienen las dos propuestas iniciales para el trazado de la línea. La primera, haciendo un reordenamiento vehicular de las vías paralelas al río Rocha para utilizar un carril. La segunda propone un paso a desnivel que recorra al nivel del afluente.

"La línea amarilla, como la tenemos trazada, conecta con más de 20 centros educativos y por lo menos 150 instituciones. Además, busca la intermodalidad con micros, minibuses, coasters y taxitrufis. La línea, incluso, se puso a consideración del Consejo Metropolitano", afirmó Torrico.

Asimismo, indicó que esto se presentará de forma definitiva en el proyecto a diseño final, el 15 de diciembre. Sin embargo, Torrico aseguró que tampoco estará por completo cerrado y se podrían hacer modificaciones, siempre y cuando estén en el marco del presupuesto y el proyecto.

Por su parte, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, señaló que el Ministerio y la empresa constructora, Asociación Accidental Tunari, deben demostrar que la propuesta que realizan es la mejor, la más viable y que no hay otra alternativa que se equipare.

Esto debe realizarse con el respaldo de documentos técnicos, como estudios de aforo. Agregó que hasta el momento ninguna de las dos instancias presentó una propuesta realmente seria. "Sólo nos muestran una raya en el mapa", afirmó.

Asimismo, señaló que se espera tener una reunión los próximos días para tratar de forma específica el tema de la línea amarilla. A diferencia de la roja y la verde, ésta no cuenta con una antigua vía de tren que pueda utilizarse.

La línea amarilla del tren metropolitano conectará la estación de San Antonio con El Castillo, Sacaba. Comprende 10 de los 42 kilómetros que tendrá el tren y contará con 12 estaciones a lo largo del trayecto.

 

OPINIONES

"Tenemos todos los estudios hidrológicos de respaldo. Ambas posibilidades son técnicamente viables. Nosotros asumiríamos el trabajo de reordenar" . Ariel Torrico. Ministerio de Obras Públicas

"Un carril exclusivo generaría caos vehicular, porque habría que poner semáforos. Ir por el río necesitaría la construcción de un muro que es lo único que vería el pasajero" . Manuel Prado. Secretario de Planificación

BOLIVIA: "Ministerio ratifica que línea amarilla del tren pasará por el río Rocha"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar