TPP-11 podría firmarse antes de cambio de mando
la tercera / Los 11 miembros que aún son parte del Acuerdo Transpacífico (TPP-11) podrían firmar el nuevo convenio sin Estados Unidos antes de que finalice el actual gobierno de Michelle Bachelet. Así lo reveló Felipe Lopeandía, jefe negociador de Chile del TPP, quien detalló que se ha propuesto informalmente suscribir el pacto en febrero.

"Es posible que podamos estar en condiciones de firmarlo aun durante este gobierno. Esa es la idea que se está manejando", declaró.

Los estados miembros acordaron suspender 20 disposiciones del documento original, la mayoría de las cuales estaba incluida en el capítulo de propiedad intelectual. "Muchas de ellas están referidas a aspectos que fueron muy controversiales en la negociación del TPP y que afectaban a áreas de políticas públicas muy sensibles", acotó Lopeandía. Una de las provisiones suspendidas es la vinculada a las patentes farmacéuticas.

El jefe negociador de Chile precisó que los socios determinaron que las medidas de acceso al mercado de bienes y servicios quedarían intactas.

Para que el tratado entre en vigencia se requiere la aprobación de al menos seis países o de al menos el 50% de los estados que firmen el nuevo pacto.

TPP-11 podría firmarse antes de cambio de mando

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar